Foto de Programa Nacional por la Lectura .Reseña “Abrazos de vainilla”

Programa Nacional por la Lectura .Reseña “Abrazos de vainilla”

18/2/2021

La posibilidad de construir un mundo más inclusivo es responsabilidad de todas las personas, especialmente, de aquellas que interactúan a diario con niñas y niños quienes deben fomentar en ellos los buenos valores. En esta misión los libros son un poderoso y útil aliado. Así lo demuestra ser “Abrazos de vainilla”, de la escritora española Fina Calsarderry, editado por SM en su colección el Barco de Vapor.

Este título trata sobre la amistad de Magali y Roi. Una niña y un niño vecinos que se divierten jugando y haciendo cuentos. Él es especial, no ve con sus ojos, pero no le da miedo la oscuridad y es capaz de reconocer las caras de la luna y reconocer el zumbido de una abeja. Todas estas fortalezas son valoradas y queridas por su mejor amiga Magali, con quien no se cansa de jugar. Sin embargo, un día ella debe mudarse de ciudad, y la tristeza inunda el corazón de ambos. Intercambian objetos preciados, pero así todo, esto no alivia a Roi. Antes de irse la niña noble y cariñosa, consuela a su amigo inventando un juego para mantenerse en contacto. Gracias a las nubes y la imaginación encuentran un modo de superar la distancia física.

Con un vocabulario sencillo y poético, la autora de este cuento coloca en primer plano la amistad de dos seres que se quieren, por encima de las “incapacidades” y lejanías físicas. Destaca otras capacidades que no son valoradas en el día a día como son: expresar los sentimientos, mostrar empatía, preocuparse y ocuparse por las personas cercanas, mantenerse unido a quien se quiere a pesar de la distancia y ver de una forma diferente el mundo donde los abrazos son de vainilla y se aprecia lo bonito del alama de cada ser. Esta naturalidad y sinceridad emocional es lo que hace que los personajes se presenten en la historia de manera inclusiva, de forma tal que las y los lectores se puedan identificar con ellos sin importar las diferencias.