Noticias
Buscar noticia
120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí
21/2/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
Desde el mes de julio de 1957 los trabajadores de la Biblioteca Nacional, con la dirección de la doctora Lilia Castro de Morales y la supervisión de la Junta de Patronos, iniciaron la mudanza de las colecciones del Castillo de la Real Fuerza a la nueva morada ubicada en el entorno de la Plaza Cívica. Poco más de un lustro transcurrió desde la colocación de la primera piedra del edificio hasta su inauguración, el 21 de febrero de 1958.
La Revista de la Biblioteca Nacional publicó en su último número de 1957 el amplio programa concebido para los cuatro días de la apertura, del 21 al 24 de febrero. Protagonizaron las jornadas inaugurales los discursos pronunciados por el historiador Emeterio Santovenia, presidente de la Junta de Patronos -quien inauguró los actos-, el ministro de Educación Jorge García Montes, don Fernando Ortiz, la doctora Berta Becerra en representación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, y la directora Lilia Castro de Morales.
Un momento importante resultó la entrega de medallas conmemorativas, el 22 de febrero, a cargo del doctor Ortiz. Le fue entregada la medalla de oro a Emeterio Santovenia, medalla de plata a los miembros de la Junta de Patronos, los arquitectos Govantes y Cabarrocas, a Carlos Villanueva, trabajador más antiguo de la Biblioteca, y a otros invitados de honor.
Entre las actividades programadas destacó la Exposición del libro americano, inaugurada por el ministro de Educación y la directora Castro de Morales, la cual propició charlas e intervenciones de personalidades de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica invitadas al evento. Asistieron, entre otros, los directores de las Bibliotecas Nacionales de Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, España, y Quincy Mumford de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Culminaron las celebraciones en la residencia del doctor Ramiro Guerra, con un homenaje de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y un banquete a los invitados extranjeros. La inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí estuvo entre los acontecimientos culturales más importantes de la última etapa de la dictadura batistiana. De esa manera lo reflejó la prensa de la época, mientras la opinión pública se mantuvo al margen de los acontecimientos de un país que ardía con la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, así como con los atentados y las detenciones de los revolucionarios clandestinos que luchaban por derrocar al régimen de Fulgencio Batista.
El álbum fotográfico “Recuerdo de los actos con motivo de la inauguración de la Biblioteca Nacional José Martí” recreó las principales actividades de la inauguración del “más sobriamente suntuoso edificio de Cuba” (1) como lo calificó el sabio polígrafo cubano Fernando Ortiz.