Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016. Libros.

Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016. Libros.

24/2/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Ganadora del Concurso Leer a Martí en el año 2016, con 10 años, en la primaria en 5.º grado y pertenece a la provincia de Camagüey, nos narra una historia muy bonita. Disfrútenla.

Entre Libros

Lesyanet Falls Zamora

En una amplia, librería situada en la calle República de la provincia de Camagüey ocurrió un día un hecho extraordinario, el mismo sucedió en horas de la madrugada, mientras todos dormían.

 Los libros cobraron vida, tenían brazos, piernas, ojos, oídos, nariz y boca, de pronto uno de ellos que tenía una presentación poco llamativa, carente de belleza, sujetándose de los entrepaños de los estantes bajó y luego se subió a una mesa, comenzando a gritar:

Es un egoísta, un acaparador, pues quiere que los niños sientan solamente interés por él y nada más quieran llevarlo a él, por eso a veces siento deseos de convertirlo en un témpano de hielo, para que no se haga el gracioso, que se cree La Edad de Oro, hasta me parece que no debería llamarse así, sino La Edad del Bobo, quien hablaba así era el libro de Boticas de Hielo. Lentamente se acercó a él, el libro de Geografía, miró hacia La Edad de Oro y dijo:

Me parece señor mío que usted rebasó los límites ya y me tiene con las coordenadas alteradas, porque si no fuera por mí, nadie supiera la ubicación geográfica de los distintos países del mundo y sus características y relieve, en eso intervino el libro de Historia, que ya estaba junto a ellos:

Mire compañero Geografía me parece que usted no anda bien en sus coordenadas, ni en sus husos horarios, pues si no, se hubiera dado cuenta de que no existe un libro más importante que el de Historia, pues da a conocer las tradiciones de lucha de un país y sus principales héroes. 

Pero en ese momento todos quedaron callados y atentos, pues se escuchó un pracatan, pracatan, como si fuera el ruido de un carruaje que se acercaba, todos miraron hacia el lugar de donde venía aquel ruido y vieron aparecer al Cochero Azul acompañado de su amigo el diccionario. Al llegar el Cochero Azul le pidió a La Edad de Oro que se acercara, este venía con los brazos caídos y una expresión triste en su portada, al llegar donde todos se encontraban comenzó a hablar:

Amigos, mi interés no ha sido el de desplazarlos, pues los considero a todos muy valiosos e interesantes, por eso me duele que tengan tan mala opinión de mí, ya que mi autor al crearme lo hizo con un doble propósito, el de recrear e instruir al mismo tiempo, a través de los cuentos, fábulas, poesía y artículos que guardo en mi interior.

Todos se miraron avergonzados por la forma equivocada con que habían juzgado a La Edad de Oro, fue entonces que el diccionario pidió la palabra.

Amigos… Todos somos importantes, pues cada cual a su forma cumple con el fin con que fue creado, unos recrean, otros trasmiten conocimientos y otros, como yo, amplían el vocabulario y mejoran la ortografía, por eso le digo a todos que se lleven como verdaderos amigos y dejen a un lado los malos entendidos.

Todos estuvieron de acuerdo y el libro de Geografía propuso hacer una gran ronda tomados todos de las manos, cantando el siguiente estribillo:

En nosotros hallarás un tesoro especial, que tu cultura elevarán y otros te recrearán, somos los libros que por todos esperamos, para ese tesoro poderles brindar, en las librerías y bibliotecas estamos, allí siempre nos podrás encontrar.

Así entre cantos y risas terminó aquella discusión entre libros.