Noticias
Buscar noticia
8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. Programa Nacional por la Lectura.Reseña De las mujeres y sus memorias de la autora Limbania Jiménez Rodríguez
8/3/2021
Por: Margarita Bellas Vilariño, Biblioteca Nacional José Martí
Promover la lectura de sus fondos es una de las tareas de importancia que tienen los bibliotecarios que tributan al Programa por la Lectura de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, otras instituciones con las que tenemos convenios de colaboración y trabajo en conjunto como es el caso del Instituto del Libro y su Observatorio, Cuba literaria, el Sistema de Bibliotecas Públicas y muchos otros que en Cuba trabajan para lograr incrementar en la población algo de suma importancia que es LEER, también se enfrentan a un innumerable fondo bibliográfico de gran valor y que debe ser divulgado una y otra vez para que no se quede ocioso en un estante de biblioteca o librería.
Las bibliotecas tienen la suerte de tener entre sus fondos libros recién salidos de la imprenta, otros no tan recientes y libros antiguos de siglos pasados, la diversidad de títulos que se puede encontrar en una biblioteca es tan rica que seleccionar un libro para homenajear a la mujer y recomendarle su lectura, aunque fácil es difícil para un promotor pues estamos seguros de que en esa selección dejamos de proponer muchos buenos títulos que están en nuestros estantes.
Este título editado por la Casa Editorial Verde Olivo en el 2011 fue uno de los seleccionados para rendir homenaje a la mujer en este 8 de marzo de 2021.
Su autora Limbania Jiménez Rodríguez, Nancy, quien nació en el año 1936. Licenciada en Ciencias Sociales. Oficial de la FAR, teniente coronel ya en estos momentos retirada, fue miembro de la lucha clandestina. Internacionalista y autoras de otros títulos que también ponderan a la mujer como es Heroínas de Angola, y Mujeres sin fronteras el cual ha sido también seleccionado para reseñar este 8 de marzo.
En esta oportunidad la autora nos propone un libro que recorre países de África, de la península de Indochina, del Medio Oriente y de Nicaragua. Sus páginas muestran vivencias de las colaboradoras cubanas por treinta y seis países de esas regiones citadas, muestra la entereza de la mujer y el afán de servir a la salud de esos pueblos y coger un fusil también para vencer al enemigo, y como estas mujeres también contribuyen a enseñar a leer y escribir a todos los que lo necesitan en estas regiones en que son internacionalistas voluntarias. El libro muestra la solidaridad de la mujer cubana, el amor con que enfrentan esa solidaridad en cada rincón del mundo en que se encuentran.
Esta vez al abrir sus páginas vemos la siguiente dedicatoria “A los colaboradores, civiles y militares de solidaridad de la Revolución Cubana”
Muchas mujeres internacionalistas aportaron sus vivencias, fotos testimonios anécdotas y recuerdos para poder hoy contar con este hermoso libro.
Un prólogo de Piero Gleijeses, quien al final expresa que es una historia bellísima que merece ser escrita. Permítanme entonces a mi autora de esta reseña agregar a lo que dice el prologuista y merece ser leída.
Y quiero terminar con una dedicatoria de Fidel Castro Ruz lo que le da a este libro una connotación de gran valor y cito:
“Si las revoluciones tienen flores hermosas, la flor de la solidaridad humana, de la capacidad para sacrificarse por los demás—por los demás en su patria y aun fuera de su patria—es la más hermosa de todas”.
Fidel Castro Ruz.