Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016.Hermoso dialogo con Martí

Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016.Hermoso dialogo con Martí

9/3/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Esta joven fue ganadora del Concurso Leer a Martí en el año 2016, tenía 15 años se encontraba cursando estudios técnicos y concurso por Moa provincia de Holguín.  A disfrutar esta lectura.

Dialogando con Martí a la luz de su legado

Por Dayana Guilarte Reynosa

Maestro, mi queridísimo Martí, hojear el periódico y percibir una vez más la crueldad y la barbarie, ya se ha hecho común. Cada noticia, generalmente va acompañada de la necesaria imagen para poder creer que a tantos siglos de la era primitiva esas atrocidades ocurren en un sitio tan “civilizado” como el del Norte. Aun así el impacto de estas remueve mis sentidos y el instinto humanitario me refugia en ti ¿Sabes? Amigo mío, ahora entiendo el porqué de los apelativos con que le bautizaste, monstruo, gigante de las siete leguas.

  La razón te sobraba al convocarnos a la lucha, avizoraste su odioso anhelo expansionista y nosotros, nosotros ciertamente no le conocíamos.

(…) Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarle toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas o pregonarlas como virtudes (…)1

Recientemente recibimos la histórica visita de Barack Obama, el mismísimo presidente de los EE. UU. pisó suelo cubano, al cabo de 88 años, cuando lo hizo Calvin Coolidge por primera vez. Fue este un acontecimiento que saturó los medios de difusión masiva y a decir verdad, estoy convencida de que la familia presidencial disfrutó de una maravillosa estancia. En esta isla caribeña sazonada con sangre india, negra, mambisa, melao de caña, cacao, café, firmeza y valor tuvo el señor Obama la oportunidad de ver desde muy cerquita a los cubanos.

Sin embargo, en medio de tanto alboroto te evocaba. Ciertamente se hace necesario descubrir ante el mundo qué se esconde detrás de tanta pompa. Los cantos de sirena que envuelven irremediablemente a nuestra juventud serían  silenciados si se conociera la historia verdadera. A costa de cuánta sangre humilde está levantado este imperio. Un imperio repugnante que reduce al hombre y asume que la solución es que claudiquemos o peor aún, que olvidemos.

(…) Y ¿cómo no recordar, para gloria de los que han sabido vencer a pesar de ellas, los orígenes confusos y manchados de sangre, de Nuestra América (…) 2

Olvidar, olvidar significa que aquella llaga funesta nunca cubrió la espalda de don Nicolás del Castillo, que en Lino Figueredo no había inocencia sino culpabilidad. Olvidar resulta irrespetuoso ante la generosidad de Céspedes que decidió servir a los esclavos con su sangre y entregarles lo que era suyo por naturaleza o por principio humano, la libertad; pues como bien dijiste, la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. ¿Verdad, Martí, que si olvidáramos perderíamos nuestra identidad? Prolongaríamos entonces el sufrimiento de Cuba y tú nos enseñaste que ella no lo merece.

(..) De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida y no de pedestal, para levantarnos sobre ella (…)3

La patria merece que le sirvamos con esmero. Debe ser el propósito de todo hombre de bien rendirse ante ella y dedicarle nuestra pasión. Así como lo han hecho tantos inspirados en el Quijote y asumiendo su bendita locura de hacer justicia a cualquier precio.

Esos valiosos justicieros van por los caminos armados de la verdad derribando mucho más que molinos de viento. Esos hijos ilustres de la madre ilustre que es la patria, merecen también, Martí, nuestro reconocimiento.

Si les vieras, sentirías orgullo, tu profundo latino americanismo se tatuó en sus corazones. La esencia de nuestros pueblos marcha con un mismo sentir y al sonido del clarín se alistan para echar su suerte con los pobres de la tierra.

(…) Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes (…) 4

Cierto, una de las causas del fracaso de la primera guerra fue que falta de unidad. Hiciste una gran labor con el fin de erradicar cada error como garantía absoluta de la victoria en la gesta del 95. En aquel escenario miles de hombres y mujeres, cubanos y hermanos de otras naciones, ofrendaron en gesto deleitoso su sangre. Ellos fertilizaron eternamente la estirpe combatiente de nuestro pueblo.

Descansa, amigo mío, tú que nos dejaste el más firme de los legados. Marchamos unidos, codo con codo, empuñando las ideas. En Cuba manos negras y blancas defienden con braveza las conquistas alcanzadas.

(…) Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio (…)5

Citas Bibliográficas

(1) Martí, José. Obras completas, t 28, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana: 1993, p.p . 290-294

(2) __________ Obras completas, t 6, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana: 1975, p.p . 133 - 140

(3) __________ Obras completas, t 4, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana: 1975, p.p . 269 - 279

(4) __________ Obras completas, t 6, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana: 1975, p.p . 15 - 23

(5) __________ Obras completas, t 4, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana: 1975, p.p . 269 - 279

Bibliografías

García Marrus, Fina. Textos antiimperialistas de José Martí. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990. – 74 p

Hidalgo Paz, Ibrahin. Martí en España. España en Martí. – La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 2007. – 160 p

Martí, José. La Edad de Oro. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2009. _ _ 282 p

__________ Obras Escogidas en tres tomos, tomo I (1869 – 1885). _ _ La Habana: Ed: Ciencias Sociales, 2007. _ _ 593 p

__________ Obras Escogidas en tres tomos, tomo III (1886 – octubre 1891). _ _ La Habana: Ed: Ciencias Sociales, 2007. _ _ 599 p

__________ Obras Escogidas en tres tomos, tomo III (1891 – mayo 1895). _ _ La Habana: Ed: Ciencias Sociales, 2007. _ _ 664 p

Vitier, Cintio. Cuaderno Martiano III. Pre Universitario. _ _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996 _ _ 252p