Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Los hermanos Karamazov, novela de Fiódor Dostoyevski

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Los hermanos Karamazov, novela de Fiódor Dostoyevski

24/3/2021

Los hermanos Karamázov  es la última novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada en 1880. El escritor pasó casi dos años escribiendo la obra, que se publicó de forma seriada en El Mensajero Ruso de enero de 1879 a noviembre de 1880. Dostoyevski murió a menos de cuatro meses de su publicación.

Los hermanos Karamázov es una novela filosófica y psicológica ambientada en la Rusia del siglo XIX, que adentra  profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moralidad. Es un drama espiritual de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, contra una Rusia en proceso de modernización, con una trama que gira en torno al tema del parricidio. Dostoyevski compuso gran parte de la novela en Stáraya Rusa, que inspiró el escenario principal. Desde su publicación, ha sido aclamada como una de las obras más importantes de la literatura universal. Pese a que los diferentes tipos de técnicas literarias y distintas voces empleadas vuelven a la novela muy difícil de traducir, Los hermanos Karamázov ha sido traducida del original ruso a varios idiomas.

La muerte de Karamazov, un terrateniente cruel y cínico, hace recaer la sospecha sobre dos de sus hijos, que tienen más de un motivo para odiar a su padre. El tercer hijo, Aliosha, bondadoso y puro, está libre de todo cargo y se proyecta hacia el futuro. En esta novela, ya todo un clásico de la literatura, se resume la preocupación filosófica y religiosa de Dostoyevski. El autor plasma un trágico cuadro de la sociedad de su tiempo y denuncia la corrupción engendrada por el poder del dinero, las pasiones incontroladas, el egoísmo y la ignominia espiritual.

Ha sido llevada al cine en 1958 y 1969 y en 2013 se hizo una adaptación para la televisión en Japón

Fiódor Mijáilovich (Moscú, 11 de noviembre de 1821 – San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.

Foto de Los hermanos Karamazov Los hermanos Karamazov
Foto de Fiódor Dostoyevski Fiódor Dostoyevski