Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña del Libro. Historia de una media naranja, del autor cubano Nelson Simón.

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña del Libro. Historia de una media naranja, del autor cubano Nelson Simón.

26/3/2021
Por: Margarita Bellas Vilariño, Biblioteca Nacional José Martí

Estamos en la semana de homenaje al Día del Libro cubano, por eso hoy nos complace mucho hablarle de autores cubanos que escriben para niños.

En Cuba por fortuna son muchos los autores que se dedican a escribir para niños. Uno de los autores que escriben para niños es Nelson Simón, ganador del Premio Puertas de Espejo que otorga el Programa Nacional por la Lectura de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí por haber sido el escritor más leído en el Sistema de Bibliotecas Públicas en la categoría de niños y jóvenes, nació en Pinar del Río en 1965, es un poeta, narrador, dramaturgo, sus textos han aparecido en diversas antologías de la literatura cubana, autor de muchos cuentos para niños que también los podrá encontrar en la Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego de la Biblioteca Nacional próxima a inaugurarse.

Este pequeño, pero atractivo libro ilustrado por Irina Elén trata la historia de una media naranja, no de una naranja entera, que después de un gran banquete, la dejaron olvidada y sola encima de la mesa, entre platos sucios y grasientos, restos de comida y copas vacías, cuenta su autor que alguna vez había sido una naranja entera y feliz, alguien la había picado y solo comido la mitad, en fin con ingenio y mucha imaginación podrán saber todo lo que le pasa a la media naranja hasta encontrar un medio limón, A leer, los libros cubanos son muy atractivos y sus autores siempre deleitan a los niños con anécdotas amenas y divertidas.

Foto de Jornada por el Día del Libro Cubano Jornada por el Día del Libro Cubano