Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de  “Ya soy grande”,

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de “Ya soy grande”,

20/4/2021

La lectura desde edades tempranas puede estimular a las niñas y los niños a entender secuencia de acciones, así como, las causas y consecuencia de los actos. De igual forma, facilita que conozcan de hábitos comunes que comparten todas las personas como los relacionados con el aseo, la alimentación y el sueño. Incluso para aquellas familias donde estos pueden ser causa de resistencias por parte de los más pequeño y pequeñas, es recomendable compartir lecturas que desarrollen explícitamente estas rutinas, como muestra el libro: “Yo soy grande”.

Esta corta historia presenta a Ema, una niña alrededor de los cuatro años, que se siente muy feliz de realizar las acciones cotidianas de autocuidado de forma independiente. Ema describe cómo realiza cada acción: comer, lavarse las manos, bañarse, jugar, recoger, lavarse la boca y dormir; también cuenta por qué lo hace y sus consecuencias positivas. Es una niña que disfruta crecer y entiende que para ello debe realizar cada día nuevas acciones por sí sola.

A partir de los tres años es más común que los más pequeños y pequeñas quieran demostrar su autonomía. Es habitual la frase “yo solito” o “yo solita” para realizar diferentes funciones. Las personas adultas deben felicitar y alentar esta actitud, siempre que no haya peligro, para que cada día la lista de tareas realizadas de manera independiente vaya aumentando. Ofrecerle lecturas como esta permite que se identifiquen con los protagonistas y también sientan orgullo de sus logros.

Si desean obtener este libro lo pueden encontrar en la librería Cuba Va en 23 y J, en el Vedado, La Habana, gracias a la distribución de Ocean Press.

Foto de  Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura