Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de  Salomé de Oscar Wilde

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Salomé de Oscar Wilde

21/4/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Salomé es el título de una tragedia de Oscar Wilde de 1891 que muestra, en un solo acto, una versión muy personal de la historia bíblica de Salomé. Hijastra del gobernante Herodes Antipas, pidió a su padrastro la cabeza de Jokanaan en una bandeja de plata, como recompensa por haber bailado ante él.

Los hechos acontecen en el alcázar de Maqueronte (actual Jordania). Allí viven el tetrarca Herodes Antipas con su esposa Herodías y su hijastra Salomé (Herodías estuvo casada primero con Herodes Filipo I, su tío, y después con su hermano, Herodes Antipas). Se celebra el cumpleaños de Herodes, que tiene numerosos e importantes invitados, tanto judíos como romanos. Salomé oye a Jokanaan (Juan el Bautista) encerrado en una mazmorra del palacio y pide que lo saquen para verlo. Cuando logra que se lo muestren queda aturdida por la fuerza salvaje del prisionero y pide besarlo («Déjame besar tu boca, Jokanaan») a lo que se niega totalmente el profeta con el enojo y amenazas consiguientes de la joven («Besaré tu boca, Jokanaan. Besaré tu boca»). Aparece Herodes ebrio y dice a Salomé, a la que desea, que baile para él y que le pida lo que quiera, incluso medio reino, pero Salomé quiere la cabeza de Juan en una bandeja. Herodes, aterrado por esa crueldad no quiere acceder a esa demanda —él teme profundamente a Juan, al que cree Elías— pero no puede echarse atrás con su promesa por lo que ordena la ejecución del profeta y posteriormente, espantado de la acción, de la propia Salomé.

La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y solo tres años después apareció la traducción inglesa. La obra se representó por primera vez en París, en 1896, estando el autor en prisión.

 La obra está llena de simbolismo (obsérvese por ejemplo la relevancia de la luna) y de tensión dramática. Sirvió de punto de partida para la ópera homónima del compositor alemán Richard Strauss. Esta fabulosa obra de Oscar Wilde, fue llevada a la pantalla chica, recibiendo grandes reconocimientos.

Datos del autor

Oscar  Wilde, (16 de octubre de 1854, Westland Row, Dublín, Irlanda- 30 de noviembre de 1900, París, Francia), fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

Más abajo puede descargar la obra en formato PDF


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos