Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán

5/5/2021

Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.» Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. Tatuaje, primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado fue llevada al cine por Bigas Luna.

En Tatuaje encontramos al detective en toda su esencia, con sus defectos y sus virtudes, y con su peculiar gusto por la gastronomía, pieza importante a lo largo de toda la trama. El detective se nos presenta como un personaje protector, pero que a la vez no teme enfrentarse a problemas, y que gusta de llegar al fondo de la verdad

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 14 de junio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. Escritor y periodista español. Considerado uno de los más importantes testimonios del final del franquismo y de la transición española, así como una de las voces críticas más respetadas del país, es autor de una vasta obra que incluye los géneros de la crónica periodística, la poesía, el ensayo y la novela. Tras obtener el Premio Planeta, en 1979, recibió numerosos galardones en Cataluña, en España y en el extranjero (entre ellos, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de las Letras, el Premio de la Crítica de la antigua República Federal de Alemania, el Premio Recalmare de Italia)

Más abajo puede descargar la obra en formato PDF