Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña  de Un amor molesto de Elena Ferrante.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña de Un amor molesto de Elena Ferrante.

10/5/2021

Calificada como una  joya de la literatura contemporánea de la gran escritora superventas italiana Elena Ferrante, la autora que ha fascinado a más de 20 millones de lectores en 42 países y es el mayor enigma de la literatura actual. Un amor molesto forma parte de una trilogía junto a Los días del abandono (2002) y La hija oscura (2006), publicada por la editorial Lumen en español en un único volumen  bajo el título “Crónicas del desamor”.

«Ferrante es una contadora de historias nata, tan extraordinaria y adictiva, una escritora clásica en el sentido maravilloso de la palabra.»

El inicio de la novela es de lo más sugerente…Una mañana una mujer mayor aparece ahogada en el mar, vestida solo con un sujetador de encaje. Será Delia, su hija, quien tendrá que reconstruir la vieja historia que se esconde tras lo sucedido. En una frenética búsqueda que se debate entre la realidad y las tortuosas vías de la memoria, Delia recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado que se propuso olvidar, pero vuelve y duele.

En una primera novela que fue aclamada por el público y la crítica, Elena Ferrante nos atrapa entre calles hostiles y sofocantes, que huelen a café, a sudor, a momentos en que una mentira bien contada cambió el sentido de la vida de esa mujer que ahora solo ha dejado una prenda de encaje como testimonio de su rencor. Dalia piensa, recuerda, busca, sabiendo muy bien que hay lazos entre madres e hijas que ni siquiera la muerte puede romper.

Elena Ferrante (Nápoles, 1943) es una escritora italiana. Ferrante es un fenómeno internacional con sus cuatro novelas ambientadas en Nápoles. Ferrante se ha convertido en una autora superventas en su país, y también a nivel internacional gracias a títulos como El amor molesto, Crónicas del desamor o la serie Dos amigas. También ha publicado ensayos y literatura infantil.

Más abajo puede descargar la obra en formato PDF

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Programa Nacional por La Lectura.