Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña  de Tengo un monstruo en el bolsillo, de Graciela Montes

Programa Nacional por La Lectura. Reseña de Tengo un monstruo en el bolsillo, de Graciela Montes

10/5/2021

Tengo un monstruo en el bolsillo es una pequeña novela de la escritora argentina Graciela Montes, narrada en primera persona y escrita para niños que dan sus primeros pasos hacia la adolescencia.

Inés es una niña normal, a la que nunca le suceden cosas Maravillosas, Terribles y Extraordinarias. Un día –que casualmente era lunes-  tiene que ir con su suéter amarillo a la escuela. Por si las cosas no pudieran ser peor, ese día Verónica le roba un papel en la obra que ella y Federico estaban preparando. Y para cerrar el lunes, la había visto hablar Martín. Molesta y en silencio, con el alma en el suelo se colocó las manos en los bolsillos, cuando notó que algo peludo y mordelón vivía en ellos.

Tengo un monstruo en el bolsillo está escrita en lenguaje simple que recrea a la perfección el diálogo con la protagonista; una jovencita que no se aguanta las ganas de contarle a alguien las cosas que le han pasado luego que un monstruo se ha mudado (¿permanentemente?) a su bolsillo. El significado de esta insólita historia queda abierto a muchas interpretaciones, pero podría ser la más evidente la que refiere a esas sensaciones y emociones negativas que reprimimos, callamos, acumulamos. En tal caso, todos alguna vez hemos tenido probablemente un monstruo en el bolsillo que se niega abandonarnos. Este crece, a veces resulta amigable y a veces nos hace daño. Quizás si hablamos a los demás sobre nuestros monstruos estos se hagan pequeños de nuevo.