Noticias
Buscar noticia

Inaugurada la Exposición "Castelao", caricaturas de la España de los años 20, con motivo del Día de las letras Gallegas
17/5/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
Con la presencia de Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, del embajador de España en Cuba Ángel Martín Peccis, Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional y Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del CNAP quedó inaugurada en la Galería El Reino de este mundo la Exposición "Castelao", caricaturas de la España de los años 20, con motivo del Día de las letras Gallegas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Omar Valiño y las de presentación de la exposición a cargo del embajador de España en Cuba Sr. Ángel Martín Peccis
Médico, caricaturista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador… Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886-Buenos Aires, 1950), fue ante todo un artista autodidacta que se convirtió en una de las figuras más importantes de la cultura gallega del siglo XX y confesó que su verdadero deseo era vivir del arte, algo que, a pesar de su prolífica y variada producción, nunca conseguiría del todo.
El Día de las Letras Gallegas es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.
La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ese, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural de Galicia. Es festivo en Galicia.