Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Recordando  el escritor y patriota  cubano Enrique Collazo, que naciera el 28 de mayo de 1848

Recordando el escritor y patriota cubano Enrique Collazo, que naciera el 28 de mayo de 1848

28/5/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Enrique Collazo Tejada fue un hombre de acción y de pensamiento, fue el primero en Cuba que apeló, de manera sistemática a la historia para denunciar y luchar de manera intransigente contra el imperialismo norteamericano. Fue un militar y patriota cubano. General de brigada del Ejército Libertador de su país. Peleó en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), terminándola con grados de Comandante. Desembarcó en Cuba en 1896, participando en la Guerra Necesaria (1895-1898). Fue ascendido a General de brigada del ejército cubano en 1898. Se opuso activamente a la intervención estadounidense a finales de la guerra y escribió varios libros expresando su firme oposición a dicha intervención.

n la manigua publicó, junto con el entonces teniente coronel Federico Pérez Carbó, el periódico “Patria y Libertad” y durante la primera intervención militar norteamericana fue redactor y director del periódico “El Cubano”. Publicó en La Habana su primer libro, “Desde Yara hasta el Zanjón” en el año 1893, uno de cuyos méritos fue el de contribuir a elevar la moral revolucionaria de la juventud cubana en momentos en que se preparaba la reanudación de la lucha armada por la independencia.

Concluida la guerra, Collazo retomó la pluma y se convirtió en el primer historiador cubano que criticó en sus obras a "nuestros paternales vecinos norteños". Justo en 1900, publicó el libro Cuba Independiente y, prosiguiendo esa línea de lucha, continuó con Los Americanos en Cuba en el año 1905 y Cuba Intervenida en 1910, en el que expuso los antecedentes de la segunda intervención norteamericana.

Su libro Cuba Heroica, publicado en 1912, contribuyó a elevar la conciencia patriótica del pueblo cubano. La Guerra en Cuba, fue publicada en 1926, póstumamente. En los últimos años de su vida ocupó el cargo de director del periódico La Nación.

Falleció en La Habana el 13 de marzo de 1921.