Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña  de  El arpa y la sombra de Alejo Carpentier

Programa Nacional por La Lectura. Reseña de El arpa y la sombra de Alejo Carpentier

30/5/2021

El arpa y la sombra es una novela histórica de Alejo Carpentier publicada por primera vez en 1978. La novela está dividida en tres partes, El arpa, La mano y La sombra.

La primera parte, el arpa, tiene como protagonista al Papa Pío IX, quién, ya anciano, recapitula sus viajes a América y la razón que lo conmovió a firmar la petición de beatificación de Cristóbal Colón por la Sacra Congregación de Ritos.

En la segunda parte el moribundo Cristóbal Colón reflexiona sobre su vida y todo lo que le tendrá que confesar al franciscano que vendrá a darle la extremaunción.

En la tercera parte de la novela un seminarista y un conservador de reliquias del Vaticano discuten sobre la propuesta del Papa León XIII acerca de la beatificación de Colón. Luego "El Invisible", que vendría a ser el alma de Colón, asiste a una asamblea que es formada por espíritus de personajes, sobre todo autores, importantes cuando estos deciden que Colón no será canonizado.

El arpa y la sombra es una corta, pero muy interesante novela sobre Colón y la repercusión que su "descubrimiento" de América tuvo en general para el mundo, y en particular para la iglesia católica, desde un punto de vista ilustrado, de uno de los más importantes autores latinoamericanos del Siglo XX.

Es una obra en la que la maestría narrativa y el dominio del lenguaje de Alejo Carpentier deslumbran con intensidad especial. En un contexto histórico de transformaciones profundas, esta novela desmitifica la figura de Cristóbal Colón y reafirma la original combinación carpenteriana de lo real y lo fantástico. Se entrecruzan los espacios y los tiempos para dar lugar a un ámbito de ficciones insospechadas.

La figura des descubridor se revela como materia para explotar los claroscuros no solo del individuo en sí, sino también de la realidad que lo circunda, un vínculo complejo en que lo que aparece como sombra (su mediocridad como marino, la usurpación de conocimientos ajenos, la impostura) viene a completar la idea del ser humano visto desde múltiples márgenes.

Dato del autor

Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana y considerado uno de los grandes escritores del siglo XX. Nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904. Estudió arquitectura, pero no acabó la carrera. Empezó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Desempeñó diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario, murió en 1980 en París, donde se desempeñaba como diplomático.

Más abajo puede descargar  la novela en formato PDF