Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!.“Dos y la fantasía” de Dania Rodríguez García,

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!.“Dos y la fantasía” de Dania Rodríguez García,

4/6/2021
Por: Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García, Ana Laura Escalona Díaz, Susana Núñez Raventós , Biblioteca Nacional José Martí

Por cuatro psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]),

Susana Nuñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba].

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! Continúa su segunda temporada, para seguir disfrutando de la lectura en familia. Cada lectura recomendada se acompaña de tres momentos especiales: antes, durante y después de leer. En cada uno encontrarán actividades que pueden realizar de manera conjunta para crear, compartir, divertirse y aprender.

Es nuestro sueño que este espacio se convierta en una práctica familiar e involucre a tantos miembros de la familia como lo deseen. Es tiempo para aprovechar la lectura al máximo junto a las niñas, niños y adolescentes de casa.

Esta sesión de lectura es dedicada especialmente para las y los adolescentes de casa, con quienes también pueden realizar una lectura mediada. Sugerimos invitarles a leer de manera conjunta, respetar su espacio si quieren leer a su ritmo o acompañarles si lo prefieren. Cualquiera de las opciones que elijan, pueden ser acompañadas de divertidas actividades. 

Les proponemos “Dos y la fantasía” de Dania Rodríguez García, una obra de teatro donde se inventa una nave espacial, se disfruta de la poesía y se idean soluciones originales. Esta obra habla de la amistad, el amor familiar, de sueños y fantasía. Un fragmento dramático que invita a lectoras y lectores atrevidos a ver la vida de forma diferente, porque dos más dos, a veces es cuatro, pero también puede ser cinco o tres, si lo vemos con imaginación y compañía. 

Al final de las actividades propuestas podrán encontrar imágenes del fragmento que les invitamos a leer hoy. 

Antes de leer:

La motivación hacia la lectura es importante para enriquecer la experiencia de los y las adolescentes. En este sentido los datos curiosos sobre el o la autora, el libro y su trama pueden ser el primer paso. Aquí les compartimos algunos:  

Dania Rodríguez García la autora del libro que hoy proponemos es vecina de una amiga nuestra. Vive en un lindo pueblo de la provincia de Matanzas, que se llama Pedro Betancourt. Es bibliotecaria y dramaturga, y ha escrito cuentos muy bonitos para niños, niñas y adolescentes. ¿Sabías que ser bibliotecaria o bibliotecario es una profesión muy útil y bonita? Ellas y ellos organizan la información, conocen de los diferentes tipos de libros y nos pueden recomendar cuál leer. Los describen de una forma tan especial que nos dan deseos de salir corriendo a buscar el libro.

Otra actividad para realizar antes de la lectura puede ser leer el título y predecir sobre qué tratará el fragmento, qué personajes aparecerán, qué aventura nos espera. Pueden comentar sus ideas con algunas amigas y amigos para descubrir semejanzas y diferencias. 

Mientras se lee: 

1. Pueden ir cambiando las voces según el personaje que habla, y realizar las acciones que apunta la historia. Al terminar una página intenten contarlo con sus propias palabras, o narrarlo a alguien de la casa que no lo conozca.  

2. Si hay alguna palabra desconocida traten de encontrar su significado según el contexto. Jueguen a sustituirla por sinónimos o a utilizarla en otra pequeña historia. ¿Qué es una atarraya? ¿Has visto alguna vez una palmacana? Recuerden auxiliarse del diccionario si lo necesitan. También pueden preguntar al abuelo o la abuela, a veces ellos tienen tantos conocimientos como los diccionarios.

Después de leer

Para conversar:

1. ¿Cuántos personajes tiene la obra?

2. ¿A quién quería atrapar Rony realmente? ¿Por qué?

3. ¿Cómo te imaginas a Javier?

4. ¿Qué harán Rony y Javier para resolver sus problemas? ¿Qué edad crees que tengan?

5. ¿Cuáles son las cosas que han inventado juntos? ¿Por qué crees que esas cosas son importantes para ellos?

Para jugar: 

1. Cómo pudieran alegrarle el día a Rony, Javier o a alguien que sea importante para ustedes. Piensen en tres ideas claves. Refléjenlas en pequeñas postalitas y/o resúmanlas, en una palabra. Pueden hacer un “pomo de la fantasía y la alegría”. Decórenlo a su gusto y con estilo propio.  Pueden doblar las postalitas o anotar las palabras y meterlas en el pomo. Si alguien de la familia se siente mal pueden pedirles que escoja alguna para hacerlo feliz. También lo pueden hacer para ustedes si no han tenido un buen día.   

2. Recuerden las emociones que aparecen en la obra y escojan una con la que se identifiquen. Jueguen a envolver esa emoción. Al terminar pueden también echarla en el pomo. O pueden jugar a representarla con su cuerpo, sin hablar. Cada quien podrá reconocer la emoción que representa la otra persona, y pensar en las emociones que tienen que ver con su carácter y su forma de ser.

3. Rony está en busca de la fantasía y pueden ayudar a encontrarla. Para darle algunas pistas describan cómo sería la fantasía si fuera una persona ¿Se le parece a alguien que conocen?

Nos gustaría que compartan con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongan nuevos libros o aventuras. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!    


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de