Foto de Programa Nacional por La Lectura. “Reseña de Bóvedas de acero de Isaac Asimov

Programa Nacional por La Lectura. “Reseña de Bóvedas de acero de Isaac Asimov

12/6/2021

Bóvedas de acero es una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov publicada primero por entregas en los números de octubre a diciembre de 1953 de la revista Galaxy Science Fiction y editada luego por Doubleday en formato de tapa dura en 1954.1 Es la primera novela de la serie protagonizada por el detective de la Tierra Elijah Baley, serie que junto a sus cuentos de robots forman la que se ha dado en llamar serie de los robots.

En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para el inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw.

La investigación es delicada, ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las que llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

Aunque superficialmente parece una novela policial ambientada en un entorno futurista, la trama gira en realidad alrededor del estancamiento de estas dos culturas radicalmente opuestas, que desconfían profundamente la una de la otra, cuyas declinaciones (tema central de toda la saga) ya se vislumbran, aunque por razones muy diferentes. Los protagonistas principales son el Detective Elijah Baley, el Superintendente Julius Enderby (terráqueos), R. Daneel Olivaw (robot humaniforme espacial) y el Dr. Han Fastolfe (espacial). Este último presenta la primera propuesta de solución al problema de la decadencia cultural, solución que será completamente elaborada en la Saga de la Fundación.

Isaac Asimov  (Petrovichi, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992 ) fue un escritor y profesor de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Asimov, tenía un gran conocimiento sobre las ciencias naturales en todo su conjunto.

Su obra más famosa es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de clasificación.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF

Foto de Isaac Asimov Isaac Asimov