Foto de Programa Nacional por La Lectura. “Reseña de Verónika decide morir, de Paulo Coelho

Programa Nacional por La Lectura. “Reseña de Verónika decide morir, de Paulo Coelho

13/6/2021

Veronika decide morir es una novela del escritor Paulo Coelho publicada en 1998, diez años después de la publicación de El Alquimista. Cuenta la historia de una joven de 24 años, llamada Veronika, que decide acabar con su vida. Tras fracasar en su intento de suicidio, es ingresada en un hospital psiquiátrico donde vive experiencias dramáticas y del que sale más abierta a la vida.

Verónica es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Verónica no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Verónica decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Verónica, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Verónika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.

El autor buscó una forma de referirse a como vemos la vida, que la normalidad es sólo una cuestión de aceptación de la sociedad

Datos del  autor

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) (1987) y El Alquimista (1998), Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo. Escribe columnas periodísticas semanales que se publican en medios de todo el mundo.

Publicadas en más de cien países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a cuarenta y tres idiomas. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras.

En 1999 recibió el premio Cristal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l´Ordre National de la Legión d´Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia.

Más abajo puede descargar la obra en formato PDF

Foto de Paulo Coelho Paulo Coelho