Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. “Reseña de Un sueño de Iván  Turguéniev

Programa Nacional por La Lectura. “Reseña de Un sueño de Iván Turguéniev

14/6/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Un sueño es una obra del escritor ruso Iván Turguéniev escrito en 1876.

La acción se desarrolla en una ciudad europea cualquiera, sin nombre y sin temporalidad, con individuos igualmente anodinos. Es una situación común y corriente que puede suceder en cualquier parte, sin el menor tinte siniestro o supersticioso. En contraste con este escenario, aparecen dos tipos extraños al medio, encerrados en su propio mundo: un adolescente y su madre, que viven enclaustrados en su opaca morada, casi completamente aislados de los demás. Este cuento se encuentra cabalmente asentado en la realidad cotidiana y lo que trasluce es la tremenda capacidad analítica de su autor respecto a los vericuetos del alma humana. Los personajes, si bien trastornados y presentando sus diferentes psicopatologías, muestran facetas del espíritu que cualquiera puede manifestar o mantener ocultas hasta que un resorte de este tipo las hace saltar.

Este relato revela facetas insospechadas de los espíritus atormentados. El valor del relato estriba sobro todo en la facultad de vislumbrar el límite donde la realidad se funde con la fantasía, en descubrir si se está entrando en el terreno de lo sobrenatural o de la locura.

Datos del autor

Iván Turgueniev (Oriol, Rusia, 1818 - Bougival, Francia, 1883) Escritor novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Sus  obras más famosas: la serie de cuentos Memorias de un cazador, Padres e hijos, Nido de nobles, Mumú o Primer amor.

Los invitamos a descargar más abajo esta obra en formato PDF y disfrutar de su lectura 

Foto de Iván Turguéniev Iván Turguéniev
Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura

Archivos adjuntos