Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! El güije de Manguito”

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! El güije de Manguito”

14/6/2021
Por: Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García, Ana Laura Escalona Díaz y Susana Nuñez Raventós, Biblioteca Nacional José Martí

Por cuatro psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]),

Susana Nuñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba].

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!  continúa su segunda temporada, para seguir disfrutando de la lectura en familia. Cada lectura recomendada se acompaña de tres momentos especiales: antes, durante y después de leer. En cada uno encontrarán actividades que pueden realizar de manera conjunta para crear, compartir, divertirse y aprender.

Es nuestro sueño que este espacio se convierta en una práctica familiar e involucre a tantos miembros de la familia como lo deseen. Es tiempo para aprovechar la lectura al máximo junto a las niñas, niños y adolescentes de casa.

Para conocer más sobre la cultura nacional, sus mitos y leyendas los libros se vuelven excelentes aliados. Hoy, queremos proponerles que le cuenten a las niñas y los niños sobre uno de los personajes más famosos en los campos cubanos: el güije. Esta pequeña criatura casi siempre ha sido causa de historias de miedos y sustos. Sin embargo, “El güije de Manguito” de Elvia Pérez, cuenta un poco más, acerca a los sentimientos de este duende y lo que debe hacer para no ser olvidado. 

Las actividades que hemos diseñado para acompañar la lectura de este cuento son recomendadas para niñas y niños de 5 hasta 10 años. Podrán encontrar el libro en el siguiente enlace: http://cuenteandoconelvia.blogspot.com/2012/11/el-guije-de-manguito.html?m=1

Antes de leer:

La motivación hacia la lectura es importante para comenzar a leer una nueva historia. Existen animados que pueden servir de introducción porque sus temas, personajes o la propia trama están relacionadas. 

Para comenzar con este cuento pueden ver en conjunto muñequitos sobre historias de güije como los que se encuentran en el siguiente enlace: https://youtu.be/cJCSQBrW-MI  o el programa “El camino de los juglares” cuyo protagonista era una de estas criaturas https://youtu.be/bOlOwLbmdaA

Mientras se lee: 

1. Propónganle pintar los personajes, escenas y/o paisajes que va escuchando. Coméntenle sobre las palabras (los adjetivos) que les pueden guiar en su representación gráfica del cuento. Comprueben luego cuáles detalles son fieles al cuento y cuáles son aportes de su imaginación. 

2. Para los más grandes que conocen de categorías gramaticales jueguen a apuntar en dos columnas los verbos y adjetivos que aparecen en la historia. Jueguen a utilizarlos para describir acciones y objetos que realizan en casa.

Después de leer

Para conversar:

1. ¿Si aparecía un güije en el camino de qué era señal?

2. ¿Cómo se llamaba el pueblo donde se desarrolla el cuento? ¿Hace cuántos años no había un güije por ahí?

3. ¿Cómo se sintió el güije al ver que ya nadie se asustaba con su aparición? ¿Por qué?

4. ¿Qué idea se le ocurrió al güije para no ser olvidado?

5. Luego de haber apuntado los adjetivos y verbos (actividad 2 propuesta en mientras se lee) tendrán una lista de dos columnas. Pueden preguntarle cuál es la más larga y conversar sobre por qué es así. Luego de escuchar su respuesta, deben recordar que los textos descriptivos suelen tener muchos adjetivos y los narrativos más verbos. Entonces, qué tipo de texto predomina en este cuento.

Para jugar: 

1. Preparen una peluca casera con tela papel o cinta para disfrazarse de güijes. Solo deben tener cartón, papel, cinta o tela, goma de pegar y tijeras. Midan la circunferencia de sus cabezas y preparen una estructura en forma de casco, luego péguenle tela, cinta o papel para que tengan el pelo largo como este güije de Manguito. Al final de la sesión pueden encontrar fotos para inspirarse.  

2. Jueguen a crear el cuento en el que decidió convertirse el guije de Manguito. Primero deben decidir si será un cuento de terror y sustos o esta criatura mágica habrá cambiado para hacer historias de aventuras felices que hagan reír y soñar a las personas. Pueden hacerlo de forma escrita, oral o gráfica con nuevos dibujos. 

3. Hagan un títere de güije usando tela o medias viejas, pueden usar el mismo procedimiento de la peluca para hacerle un pelo bien gracioso. Usen el títere para contar el cuento que crearon en la actividad 2 a otros miembros de la familia que no lo conozcan.

Nos gustaría que compartan con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongan nuevos libros o aventuras. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!    

Foto de
Foto de