Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. “Reseña “El lunes conocí a Emi”

Programa Nacional por La Lectura. “Reseña “El lunes conocí a Emi”

14/6/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

En ocasiones resulta difícil encontrar libros gratuitos y de calidad en Internet, que promuevan valores y contribuyan a la formación de las niñas y los niños. La UNICEF ha lanzado una colección de cuentos que se pueden descargar sin costo desde su página web. “Cuentos que cuidan” es una apuesta por brindarle a las familias, docentes y personas responsables de la educación infantil materiales de calidad desarrollados por artistas reconocidos, donde se tratan temas como el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección. Además ofrece, al final de cada cuento, una guía para orientar y educar sobre los temas en cuestión, así como, preguntas y actividades para profundizar sobre estos.

Dentro de los títulos de esta colección se puede encontrar “El lunes conocí a Emi” una historia sobre la equidad de género. En él una niña y un niño cuyo diminutivo coinciden (Emi) cultivan una bonita amistad. A partir de la descripción de las acciones cotidianas que comparten, su autora Paula Bombara, refleja como en el mundo infantil no existen estereotipos de juegos, ni sentimientos, asociados al género, en su lugar existe la bondad y la empatía. Con grandes y coloridas ilustraciones de Ivanke y Mey, se pueden apreciar las semejanzas y diferencias entre los personajes, al mismo tiempo que hacen atractivas sus páginas. 

Sin dudas este es un cuento que muestra la naturalidad con la que las y los infantes interactúan desde la libertad de juego, sin etiquetas de lo que es para niñas y/o niños. En un espacio docente donde los roles de género y sus estereotipos no son reforzados. Se trata de un cuento que posibilita dialogar sobre la equidad de género desde edades tempranas para formar personas dispuestas a defenderla.   

Para descargar este cuento pueden acceder al siguiente enlace: https://www.unicef.org/argentina/informes/serie-cuentos-que-cuidan y seleccionarlo en la pestaña descargar “opciones disponibles”. 


Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura