Foto de Programa Nacional por La Lectura. “Reseña de El paraíso de las damas de Émile Zola

Programa Nacional por La Lectura. “Reseña de El paraíso de las damas de Émile Zola

15/6/2021

El paraíso de las damas es el volumen número once de la serie Les Rougon Macquart, de Émile Zola, publicado en el año 1883 y es un buen ejemplo del Naturalismo francés del siglo XIX.  El paraíso de las damas narra la historia de una joven provinciana, Denise Baudu, que llega a París a la muerte de sus padres en busca de ayuda. La acompañan sus dos hermanos menores, Jean y Pepé. Se dirigen a la tienda de un tío de los niños, que en su día les había prometido su apoyo. Denise había trabajado en su ciudad como dependienta en una tienda de ropa y esperaba que su tío la emplease en la suya, "El Viejo Elbeuf". Pero el pequeño comercio de aquella zona de París (situado un poco al norte de la Ópera) está en declive por la competencia de unos grandes almacenes, "El Paraíso de las Damas".

Paralelamente a la historia de Denise y de su familia, la novela nos narra el ascenso y el triunfo de Octavio Mouret, el propietario de los grandes almacenes y antagonista de la pobre muchacha. A diferencia de la mayoría de las novelas del ciclo de los Rougon-Macquart, el desenlace de la historia no acaba con la derrota de los humildes y de los bondadosos a manos de los egoístas y de los poderosos.

Émile Zola (París, 1840 - 1902) Novelista francés, teórico y máximo representante del naturalismo. Émile Zola fue el impulsor de la «novela experimental», es decir, de una narrativa planteada como un experimento sociológico destinado no a reflejar la realidad contemporánea (como la novela realista), sino a explicar las causas de los males sociales desde postulados positivistas con el fin de contribuir a su reforma y progreso. Autor de Yo acuso, Germinal, Nana, Thérèse Raquin, ente otros.

Los invitamos a descargar más abajo la obra en formato PDF y disfrutar su lectura.

Foto de Émile Zola Émile Zola