Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. “El libro de Teresa”

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. “El libro de Teresa”

28/6/2021
Por: Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García, Ana Laura Escalona Díaz, Susana Núñez Raventós , Biblioteca Nacional José Martí

Por cuatro psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]),Susana Núñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba].

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!  continúa su segunda temporada, para seguir disfrutando de la lectura en familia. Cada lectura recomendada se acompaña de tres momentos especiales: antes, durante y después de leer. En cada uno encontrarán actividades que pueden realizar de manera conjunta para crear, compartir, divertirse y aprender.

Es nuestro sueño que este espacio se convierta en una práctica familiar e involucre a tantos miembros de la familia como lo deseen. Es tiempo para aprovechar la lectura al máximo junto a las niñas, niños y adolescentes de casa.

Esta sesión de lectura es dedicada especialmente para las y los adolescentes de casa, con quienes también pueden realizar una lectura mediada. Sugerimos invitarles a leer, respetar su espacio si quieren hacerlo a su propio ritmo o acompañarles si lo desean. Cualquiera de las opciones que elijan incluirá divertidas actividades para jugar y aprender. 

Les proponemos las historias “Fruta recargable”, “Oídos despiertos”, y “El charquito”, de “El libro de Teresa” del premiado escritor venezolano Armando José Sequera. Este libro está repleto de historias simpáticas que cuenta una niña sobre el mundo de las personas mayores, que en ocasiones puede ser complicado de comprender por las y los más pequeños de la casa. Las historias que les proponemos cuentan de la relación de esta niña, Teresa, con su hermano mayor. 

A veces para los y las adolescentes puede ser un poco complicado lidiar con herman@s o primit@s más pequeñ@s porque sus intereses han cambiado y ya no quieren jugar todo el tiempo, prefieren estar sol@s o se desesperan ante todas las preguntas que hacen los y las peques. Pero también es muy divertido disfrutar las ocurrencias de l@s herman@s menores, enseñarles cosas nuevas y recibir los cariños que tienen para ofrecernos. 

Al final de las actividades propuestas podrán encontrar imágenes de los fragmentos que les invitamos a leer hoy. 

Antes de leer:

- La motivación hacia la lectura es importante para enriquecer la experiencia de los y las adolescentes. En este sentido los datos curiosos sobre el autor/es, el libro y su trama pueden ser el primer paso. Aquí les compartimos algunos:  

Armando José Sequera el autor del libro que hoy proponemos es escritor, periodista, productor audiovisual y promotor de la lectura. Vive en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela. Armando José ha recibido 17 premios literarios, cuatro de ellos internacionales como el premio Casa de las Américas. Tiene varios libros para niños y adolescentes, que te harán reír con sus historias.

- Pueden leer el título y predecir sobre qué tratará el texto, quiénes serán los personajes, qué aventuras les esperan. Pueden comentar sus ideas con algunas amigas y amigos, o familiares; para descubrir semejanzas y diferencias. 

Mientras se lee: 

1. Pongan voces a Teresa cuando habla y a su hermano, mientras leen las historias. Al terminar una página intenten narrarla con sus propias palabras.  Luego comprueben si han olvidado algún detalle importante.

2. Si hay alguna palabra que no conocen traten de encontrar su significado según el contexto. Jueguen a sustituirla por sinónimos o a utilizarla en otra pequeña historia. ¿Qué es recargable? ¿Has comido guisantes alguna vez? ¿Te gustan? Recuerden auxiliarse del diccionario si lo necesitan. 

Después de leer

Para conversar:

1. ¿Cómo crees que será Teresa? ¿Cuántos años tendrá?

2. En la historia “Fruta recargable”, qué quería cuando preguntó: ¿Me la puede llenar otra vez? ¿Qué objetos recargables conoces?

3. ¿Cómo te imaginas a Rubén, el hermano de Teresa?

4. En la historia “Oídos despiertos”, qué quiere decir la frase: Mis ojos son los que están dormidos, mis oídos están despiertos. ¿Alguna vez te ha pasado algo parecido?

5. ¿En la historia “El charquito” por qué crees que Teresa no quedó muy convencida? ¿Qué pensará la maestra de Teresa sobre sus ocurrencias? 

6. ¿Tienes hermanos o hermanas menores? ¿Qué es lo que más te gusta de ellos? ¿Y lo que menos te gusta?

7. Si alguna vez tienen conflictos, ¿cómo los resuelven?

Para jugar: 

1. Te imaginas que pudiéramos “recargar los plátanos” como quería Teresa, seguro ella se estaba refiriendo a reutilizar o reciclar, pero como es pequeña, aún no conoce estas palabras. ¿Sabes qué es reciclar? Algunos materiales que tenemos en casa pueden tener una segunda vida, es decir los podemos usar para convertirlos en otras cosas en lugar de desecharlos. Por ejemplo podemos hacer un ciempiés o un cocodrilo de juguete con un cartón de huevos. Con un pomo de agua o refresco podemos hacer un macetero para sembrar ají, perejil u otra hierba aromática que ayude a dar sabor a la comida. Escoge un material que tengas a mano y dale un segundo uso. Sorprende a tus herman@s y demás familiares con ideas creativas. Les mostramos algunos ejemplos: ( Imagen al final ). 

2. ¿Crees que existan situaciones como las del charquito donde dos más dos no es cuatro? Por ejemplo, en esta imagen ¿cuál flecha es más grande? ( Imagen al final ). 

 Si dijiste que la B, entonces te mostraremos que no miraste bien. Busca una regla, y mide nuevamente las flechas. ¿Qué pasó? Pues que las dos flechas son del mismo tamaño, y lo que las hace parecer distintas es la posición de las saetas, hacia adentro o hacia afuera. Dibuja tú mismo esta ilusión e invita a tus herman@s o primit@s a descubrir su tamaño.

3. Has notado que las niñas y niños pequeños suelen decir muchas cosas ocurrentes, como Teresa. Te invitamos a que vayas anotando esas ideas o frases y crees el “Libro de las ocurrencias” de tu herman@ o primit@ pequeñ@. Puedes regalárselo cuando haya crecido un poco y seguro será un momento muy divertido recordarlas en familia. 

Nos gustaría que compartan con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongan nuevos libros o aventuras. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!    



Foto de Para jugar: Les mostramos algunos ejemplos: Para jugar: Les mostramos algunos ejemplos:
Foto de Para jugar. 2- ¿cuál flecha es más grande? Para jugar. 2- ¿cuál flecha es más grande?
Foto de
Foto de
Foto de