Foto de Programa Nacional por La Lectura .Reseña. El rey se divierte. Autor: Víctor Hugo

Programa Nacional por La Lectura .Reseña. El rey se divierte. Autor: Víctor Hugo

6/7/2021

El rey se divierte, de Víctor Hugo, es una pieza dramática, en cinco actos que tuvo su estreno  el 22 de noviembre de 1832 y prohibido al día siguiente por inmoralidad. La acción tiene lugar en París, en un año indeterminado de la década de 1520.

Su principal protagonista es el bufón Triboulet,, con una  tortuosa personalidad que va tejiendo la trampa en la que él mismo caerá. Ese retorcimiento se refleja en la etimología de su nombre, triboler, que en francés antiguo significa atormentar, atribular, cosa que no deja de hacer nuestro bufón. El otro protagonista es el rey Francisco.

Triboulet odia al rey porque es rey; odia a los nobles porque son nobles, y odia a los hombres porque no todos tienen una joroba... Él corrompe al rey y lo maltrata, lo incita a la tiranía, la ignorancia y el vicio, lo arrastra a través de las familias de los caballeros, señala a una mujer para seducir, a una hermana a quien secuestrar, a una muchacha a quien deshonrar.

Esta obra fue  llevada al cine al menos dos veces; la primera, Il re si diverte (1941) por el director y guionista Mario Bonnard; la segunda, por el director y guionista mexicano Fernando de Fuentes con el mismo título: El rey se divierte (1944). La obra es la base del libreto de Francesco Maria Piave sobre el que Giuseppe Verdi compuso su Rigoletto, estrenado en el teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851.

Victor, Hugo (26 de febrero de 1802, Besanzón, Francia-  22 de mayo de 1885, París, Francia)  fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. Conocido mundialmente por sus novelas “Nuestra Señora de París” y “Los miserables”, Víctor Hugo fue también político. Precoz en literatura, su vida y su obra están marcadas por sus ideales de libertad y de justicia social.