Noticias
Buscar noticia
120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Nicolás Guillén, el poeta y su fiel presencia. En el 119 aniversario de su natalicio
10/7/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
El cumpleaños sesenta de Nicolás Guillén fue motivo de fiesta para la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM). El homenaje al poeta, periodista y activista político nacido en Camagüey, el 10 de julio de 1902 contó con la realización de una exposición de documentos gráficos y una extensa muestra de la bibliografía activa y pasiva del ilustre escritor, a la que unieron piezas de cerámica, artesanías y pinturas de su colección personal.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la doctora Vicentina Antuña, directora del Consejo Nacional de Cultura. Recuerda la subdirectora Maruja Iglesias la emoción y el agradecimiento de Guillén hacia los organizadores del evento, en la nota que enviara luego de observar la muestra:
“(…) Al fin pude ver la exposición a mi gusto, pues el día de la inauguración fue imposible, y menos en los días que vinieron luego, por las normas que conocemos. ¡Cómo le agradezco todo, pues sé el interés que usted se ha tomado en esto! Y a Ma. Teresa y René (Freyre de Andrade y Méndez Capote), sin cuyo concurso no se habría llegado a tanto. Solo que –sin falsa modestia ni verdadera hipocresía- todo me parece demasiado. ¿Y cuando yo me muera?”
La BNJM siguió sorprendiéndole en siguientes aniversarios. En su setenta cumpleaños la Revista dedicó un número especial, y el entonces director Sidroc Ramos le regaló unos versos bajo el título “Cuando se cumple vida bellamente”. En 1975 la Biblioteca publicó su bibliografía a cargo de Josefina García Carranza y María Luisa Antuña.
Sus lazos con el centro se remontan a la época de creación de la sociedad Amigos de la Biblioteca Nacional, desde cuyas filas como vocal procuró, junto a valiosos intelectuales, un mejor futuro para la institución. La Biblioteca Nacional también era su casa, y cuando el autor de Sóngoro cosongo la visitaba, escritores, directivos y bibliotecarios acompañaban al poeta, elegantemente vestido, por los pasillos y salones que mostraban sus libros, sus fotos, sus memorias.
Como buen guardián de la cultura, en marzo de 1981, donó un grupo de libros antiguos, y al año siguiente, en su ochenta aniversario, la exposición “Todo Guillén” y el sonido de los tambores inundaron el Salón de actos en reverencia a nuestro Poeta Nacional, cuya poesía es banda sonora de nuestras tradiciones más genuinas.
Foto portada: Homenaje a Guillén en la BNJM, octubre 1962, en la presidencia las doctoras Vicentina Antuña y María Teresa Freyre de Andrade.