Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña .La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama. Autor: Fiódor Dostoyevski

Programa Nacional por La Lectura. Reseña .La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama. Autor: Fiódor Dostoyevski

10/7/2021

Una pequeña obra maestra, novela corta, del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, que acerca al lector al Dostoievski poco conocido del estilo humorístico de sus  primeras obras. Sarcástico y por momentos cruel, el autor cataliza las formas de la farsa y el melodrama de una manera puramente dovstoievskiana, logrando una aguda crítica social.

Argumento sencillo sobre sobre los celos infundados, la infidelidad, las confusiones,  un marido que duda y que gasta las horas que debiera destinar a su descanso y sueño en controlar a su pareja, que por cierto es muy inclinada a andar de bailes y operetas con caballeros, a los que aún se atreve de presentar al marido. Con mucho diálogo y exento de largas parrafadas filosóficas. Hasta dos personas llegan a coincidir debajo de la cama en una aparente huida del marido ultrajado, cuando en realidad no es así. El mensaje que nos traslada el autor es  que los celos son siempre una mala idea.

En `La mujer de otro`, las andanzas  del protagonista, Andrévich, permiten al autor aproximarse tanto a la realidad social del siglo XIX como a las profundidades del alma de este hombre que vive obsesionado por el fantasma de los celos. Dostoievski utiliza la ironía para poner de manifiesto el comportamiento extravagante, ridículo e incluso patético del protagonista. `La mujer de otro` provoca la sonrisa del lector por la hilaridad de alguno de sus episodios, pero también nos muestra los desvaríos a los que llegar este personaje a causa de los celos, hasta el punto de convertir el amor que siente por su joven esposa en un auténtico tormento.

Los invito a descargar más abajo esta  obra y disfrutar de su lectura