Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. En el 119 aniversario del nacimiento del poeta  nacional,  Nicolás Guillen. Reseña. Elegía a Jesús Menéndez

Programa Nacional por La Lectura. En el 119 aniversario del nacimiento del poeta nacional, Nicolás Guillen. Reseña. Elegía a Jesús Menéndez

10/7/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El libro  Elegía a Jesús Menéndez es una recopilación de poesías dedicadas al líder de la clase obrera Jesús Menéndez, el cual fue un gran amigo de  Nicolás Guillén. Elegía a Jesús Menéndez es un canto triste dedicado a este  líder obrero que luchó contra  las injusticias  de la pseudorepública de aquellos  años. Ante la enorme explotación que sufrían los obreros azucareros debido a la tendencia corrupta y proyanqui de los gobiernos de turno, se alzó este líder singular, carismático defensor de los derechos de la clase obrera y de su sector azucarero.

Con sentido pésame Guillén le  dedica estos versos a quien fuera uno de sus más carismáticos allegados. Guillén comenzó a escribir el texto en 1948, año del vil asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez, y no lo culmina hasta 1951, por lo que el dolor de la pérdida social, la emoción que se vuelca en la poesía, se fue sedimentando durante casi un cuatrienio hasta logar  en una pieza lírica de profunda resonancia de pueblo, donde la denuncia está envuelta en un lirismo de contenida emoción que trasciende su propio motivo para constituir un lamento y un canto de guerra, contra los artífices de la situación neocolonial.

Uno de los más conmovedores versos escritos por el autor y que mejor expresan lo que para él significaba esta relevante personalidad de la historia de Cuba.

«Jesús es negro y fino y prócer, como un bastón de ébano y tiene los dientes blancos y corteses, por lo que su boca se abre siempre amanecida»

El libro está compuesto por las siguientes poesías:

- Armado más de valor que de acero

- Hubo muchos valores que se destacaron

- Sangre Menéndez, hoy, al cierre

- Si no hay entre nosotros hombre a quién este bárbaro no afrente

- Un corazón en el pecho de crímenes no manchado

- Vuelve a buscar a aquel que lo ha herido y al punto que miró le conocía

- Y alumbrando el camino de la fácil conquista, la LIBERTAD levanta su antorcha en Nueva York

- Apriesa cantan los gallos o quieren crebar albores

- Armado

- Más de valor que de acero

Este libro se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional y en las bibliotecas públicas del país, así como se encuentra digitalizado en la mediateca de la Biblioteca Nacional.

Puede descargar más abajo el texto de esta elegía y disfrutar de su lectura


Archivos adjuntos