Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En el 140 aniversario del nacimiento de Don Fernando Ortiz.

En el 140 aniversario del nacimiento de Don Fernando Ortiz.

16/7/2021
Por: Araceli García Carranza, Biblioteca Nacional José Martí

El 16 de julio de 1881 nace don Fernando Ortiz, el tercer descubridor de cuba, como lo calificara    Juan Marinello Vidaurreta, otro grande de nuestra cultura.   

Su biobibliografía publicada por la editorial Orbe y la Biblioteca Nacional José Martí en 1970 da fe de la estatura    intelectual de este hombre de fecunda existencia y de inmensa erudición: filósofo, historiador, antropólogo, redactor, jurisconsulto y profesor. Hombre de espíritu inquieto, confiado siempre en el futuro de cuba, luchador incansable contra la ignorancia y el delito del racismo. 

Don Fernando fundó un conocimiento científico: los estudios afrocubanos, creó la palabra transculturación, aceptada y difundida por el mundo civilizado, divulgó sus hallazgos con elocuencia y criterio imparcial. 

En el repertorio antes citado se describen sus bibliografías activa y pasiva, en Cuba y en el extranjero, y en el itinerario de su larga vida –1881-1969—se incluyen los datos biográficos y bibliográficos más sobresalientes. 

Así la primera institución bibliotecaria del país rendía homenaje a este hombre extraordinario, a raíz de su muerte.-  

Años después, en 1994, publicaría un suplemento bibliográfico, en su colección cuadernos de bibliografía. Nuestra Biblioteca Nacional   atesora, desde 1969,     parte de su papelería.  Otra parte   la posee el Instituto de Lingüística y Literatura. 

No olvidar que Don Fernando hizo posible desde la presidencia de la otrora junta de patronos, la construcción del hermoso edificio que inaugurado el 24 de febrero de 1958, que posee el tesoro cultural de la nación cubana. Y que este gran Don Fernando, como lo calificara   Alejo Carpentier, dio el nombre de José Martí a la primera biblioteca del país. , nuestra Biblioteca Nacional. 

Recordemos a Don   Fernando y hagamos lo posible y lo imposible porque las nuevas generaciones de cubanos conozcan a quien definió y estudió lo más íntimo de nuestra cubanía. 

 De su obra en la tribuna, sus discursos recopilados y prologados por Rubén Martínez Villena reproducimos las palabras finales del poeta y revolucionario cubano -------: 

Mañana cuando triunfen los buenos, los buenos son los que triunfan a la larga, ; cuando se aclare el horizonte lóbrego y se aviente    el polvo de los ídolos falsos; cuando      rueden al olvido piadoso  los hombres que usaron máscara intelectual  o patriótica y eran por dentro lodo y serrín.-la figura de Don Fernando Ortiz con toda la solidez de su talento y su carácter quedará en pie sobre los viejos escombros; y será escogida por la juventud reconstructora para servir como uno de los pilares sobre los que se asiente la nueva república      ---20 de enero de 1923 …………

Con estas palabras de Villena honramos a Don Fernando Ortiz Fernández.  

Personalmente reconozco haber tenido el inmenso honor de compilar,   aquel repertorio biobibliográfico, ya cincuentenario, en el ya lejano año de 1970, a las órdenes del entonces director Sidroc Ramos, 

 Cuba y la Biblioteca Nacional no olvidarán nunca a este eminente polígrafo y sabio cubano, parte indisoluble de sus historias. Hoy lo recordamos   en el 140 aniversario de su natalicio.