Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La montaña del alma .Autor: Gao Xingjian

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La montaña del alma .Autor: Gao Xingjian

19/7/2021

La montaña del alma es una novela, considerada la obra más importante de Gao Xingjian, escritor chino nacionalizado francés que en 2000 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Fue publicada por primera vez en 1990.

La novela se basa libremente en el viaje del autor por la China rural, es por una parte una autobiografía, y por otra una ficción que cuenta el viaje de un hombre para encontrar la legendaria montaña Lingshan. Se trata de una combinación de fragmentos de historias, relatos de viajes, personajes sin y las poesías y leyendas de las personas que va encontrando en el recorrido. La edición en español fue publicada por Ediciones del Bronce (Barcelona) en 2001, en una traducción indirecta a partir de la traducción francesa.

Una casualidad inicia esta novela: dos tazas de té entrechocan sobre la mesa de un compartimento de tren provocando el contacto entre dos desconocidos que han emprendido un largo viaje. Desde las primeras páginas Xingjian hace un retrato amplio y profundo de China, de su gente, de sus costumbres, de su forma de vida.

El protagonista de este cuento de cuentos es un escritor chino a quien el azar le muestra su destino en un vagón de tren. A través de un desconocido descubre la existencia de la Montaña del Alma. Se propone entonces dedicar su tiempo, su aliento y su vida a encontrar esa montaña para conquistarla y desvelar sus secretos, abandonándose a los recodos del camino, al polvo de los vehículos, a las fábulas de los viejos moradores de las aldeas y a la ensoñación que preña las brumas de los altos picos. En su largo recorrido, el autor avanzará por la geografía, la tradición y la cultura chinas en pos de un objetivo tan sublime como inalcanzable: descifrar el sentido de nuestra identidad.

Gao Xingjian (4 de enero de 1940, 81 años- Ganzhou, China) es un escritor en lengua china. Es dramaturgo y novelista, y su obra más importante es la novela La montaña del alma. En la actualidad reside en Francia y es ciudadano francés. En 2000 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Más abajo puede descargar la obra y disfrutar de su lectura