Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Con raro olor a mundo” de Víctor Rodríguez Núñez.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Con raro olor a mundo” de Víctor Rodríguez Núñez.

19/7/2021
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Al escoger los poemas que conforman esta primera antología, donde se reúnen textos de los libros Con raro olor a mundo, Noticiario del solo, Los Poemas de nadie y otros poemas, El Último a la feria y Oración inconclusa, Víctor Rodríguez Núñez decidió “reelaborarlos a fondo y en toda la línea”, de manera que el lector encontrará nuevas versiones que “desautorizan a sus antecesores, y deben ser tomadas, valga la paradoja, como momentáneamente definitivas”. Se es fiel, así, a una obsesión que está en la materia misma de la poesía: la de “negarse a capitular ante la avasalladora imperfección, según palabras de José Emilio Pacheco. Como también pertenecen a esa materia los temas, las recurrencias que atraviesan una obra que, durante ya más de veinte años, se ha empeñado en imponerse a la nada, en descifrar las paradojas y los sentidos ocultos o posibles de la existencia.

Víctor Rodríguez Núñez nace en La Habana en 1955, ha publicado más de veinte libros de poesía, varios de ellos premiados en Cuba, México, Costa Rica y España. Entre sus obras más recientes se destacan las antologías Todo buen corazón es un prismático e Intervenciones, así como los poemarios Tareas y Reversos. Compiló tres antologías que dieron un perfil a su generación, así como La Poesía del siglo XX en Cuba. Es editor de la serie latinoamericana de la editorial británica Salt, donde han visto la luz sus traducciones al inglés de libros de Ida Vitale, Fayad Jamis, Juan Calzadilla, entre otros. Enseña letras hispánicas en Kenyon College, Estados Unidos.

Tomado de, Ediciones Unión, 2004. Contemporáneos.

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Programa Nacional por La Lectura.