Noticias
Buscar noticia
Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Cuarto de desahogo” de Víctor Rodríguez Núñez.
20/7/2021
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí
Esta antología personal es realmente un libro, como si fuera fruto de una vez, de una misma vigilia amorosa, de una obsesión que no terminará.
Tal es la frescura que va desde el primer poema al último, tal es la vibración de íntima claridad que los recorre a lo largo de más de treinta años de trabajo. La imaginación de este cubano, este poeta de verdad, se arroja ávida sobre la experiencia y le extrae la expresión más filosa: cabelleras como el sueño de un gato que despierta aromas de madre, lunas al hombro con nostalgia en entrepiernas de mujer, fundas de niebla abrigadoras de alas que la revolución perdió. El autor mancha la oscuridad de estas edades con una ardilla roja guiada por la luz. La viste con su sangre, sin piel ni objeto, menos la emoción del mar en la memoria. No espera la llegada de nadie porque la poesía lo bautizó al nacer. Él viaja, simplemente por fulgores que buscan su palabra para encontrar donde vivir.
Víctor Rodríguez Núñez nace en La Habana en 1955, ha publicado más de veinte libros de poesía, varios de ellos premiados en Cuba, México, Costa Rica y España. Entre sus obras más recientes se destacan las antologías Todo buen corazón es un prismático e Intervenciones, así como los poemarios Tareas y Reversos. Compiló tres antologías que dieron un perfil a su generación, así como La Poesía del siglo XX en Cuba. Es editor de la serie latinoamericana de la editorial británica Salt, donde han visto la luz sus traducciones al inglés de libros de Ida Vitale, Fayad Jamis, Juan Calzadilla, entre otros. Enseña letras hispánicas en Kenyon College, Estados Unidos.
Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu
Tomado de, Editorial Letras Cubanas, 2013. Poesía.