Noticias
Buscar noticia
Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “La dama de Urtubi” de Pío Baroja.
23/7/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí
Hace ya muchos años, me dijo el médico de Yanci, por las fiestas de Urruña, fui a visitar a los Dasconaguerre, unos amigos que tengo en este pueblecito vasco-francés.
Me invitaron, como de costumbre, a comer. La comida fue larga, abundante, buena para estómagos de triple fondo. Se comió, se bebió y se cantó de lo lindo. Tenía a mi lado, en la mesa, a un cura jovencito, que me propuso, para disipar los vapores de la digestión, dar un paseo hacia San Juan de Luz.
Acepté, salimos de la casa u fuimos caminando por la carretera. El cura me pareció hombre simpático, amable, jovial, tolerante; era organista de Sara y se llamaba Duhalde d´Harsmendy. Más que por un cura de pueblo, se le hubiera tomado por un abate de gran ciudad, heredero de aquellos abates cultos y galantes del siglo XVIII.
Así comienza el prólogo de esta obra de Pío Baroja, quien nace en San Sebastián en 1872. Autor de una obra personalísima en la que se conjugan maestría y amenidad.
Pío Baroja después de ejercer como médico durante algunos años, se dedicó por entero a la actividad literaria, escribiendo numerosas novelas, entre las que se cuentan El Árbol de la ciencia, La Busca y Aurora roja y relatos que generalmente reflejan ambientes de Madrid o del País Vasco. En La Dama de Urtubi la peripecia romántica se inscribe en el marco de la práctica de la magia y la brujería durante el siglo XVII en el País Vasco.
Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu
Tomado de, Alianza Editorial, Madrid, 1993. Alianza Cien.