Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Vida y fugas de Fanto Fantini della Cherardesca” de Álvaro Cunqueiro

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Vida y fugas de Fanto Fantini della Cherardesca” de Álvaro Cunqueiro

28/7/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

La magia y la fabulación, elementos intrínsecos de la tradición gallega, están presentes en este libro que, impregnado de humorismo e ironía, recrea los acontecimientos más insólitos de la vida del protagonista, Fanto Fantini della Cherardesca, principalmente sus espectaculares fugas que tan a la memoria nos traen las imágenes de las historias bizantinas y caballerescas. Como escritor que rompe con la corriente del realismo circundante, Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, Lugo, 1911- Vigo, 1981) utiliza el rejuego con los mitos y la presencia del absurdo para dar rienda suelta al mundo de los sueños y añoranzas, aquel en que la imaginación vuela desmedida hacia la fantasía y la irrealidad.

Poeta, novelista, autor teatral, traductor y periodista, Cunqueiro escribió con inigualable maestría tanto en gallego como en castellano. De sus obras narrativas podemos mencionar: Merlín e familia, As crónicas do So9chantre y Si o vello Sinbad volvese ás illas; así como las novelas escritas en castellano, Un hombre que se parecía a Orestes y Vida y fugas de Fanto Fantini della Cherardesca. Entre los libros de poemas que dieron comienzo a su carrera literaria , escritos originalmente en gallego, se encuentran Marao norde, Poemas de si e non y Cantiga nava que se chama Riveira. En 1940 publicó Elegías y canciones. Fue subdirector del diario madrileño ABC y su obra periodística ha sido compilada en varios volúmenes.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, 2007. Ediciones Huracán.

Foto de  Programa Nacional por La Lectura. Programa Nacional por La Lectura.