Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El pabellón nº 6, de Antón Chéjov

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El pabellón nº 6, de Antón Chéjov

30/7/2021

"El Pabellón Número 6", otra gran novela corta de Chéjov narra la amistad que surge entre el director de un psiquiátrico y uno de sus pacientes, que padece manía persecutoria, es un hombre que conserva su inteligencia intacta, al que los sufrimientos y el temor acabaron por derrotar. Cinco son los habitantes del pabellón nº 6. En un ambiente insalubre, alimentados a base de comida deteriorada, sufriendo maltratos físicos constantes, malviven los cinco locos atrapados entre las paredes de lo que se asemeja más a una prisión que a un hospital. A través de sus conversaciones, Chéjov, considerado uno de los grandes autores de cuentos y relatos cortos, desgrana sus pensamientos sobre la vulgaridad de la sociedad, el estoicismo y la filosofía. Su obra está en la línea de la literatura rusa del siglo XIX, con descripciones de la sociedad de la época, sus oficios, vestimentas y costumbres, desgranando la situación socio-económica del momento, invitando a que el lector se cuestione las sucesivas escenas que presenta en cada uno de sus cuentos. "El Pabellón Número 6" es un relato de fácil lectura, que no deja indiferente, con muchos diálogos que invitan a reflexionar.

La extraña amistad entre un loco y su médico alertó a los conocidos del doctor, que pronto vieron en él señales para acusarlo de demente y, alegando querer ayudarle, acabaron por internarlo en el pabellón nº 6, pasando a formar parte de este micromundo claustrofóbico y letal para el espíritu humano.

Antón Pávlovich Chéjov fue un cuentista, dramaturgo y médico ruso. Encuadrable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, y es considerado uno de los más importantes autores del género en la historia de la literatura.

Más abajo puede descargar la obra y disfrutar de su lectura