Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña .Un peregrino apasionado, de Henry James

Programa Nacional por La Lectura. Reseña .Un peregrino apasionado, de Henry James

2/8/2021

Un peregrino apasionado es una novela de Henry James, publicada por primera vez en The Atlantic Monthly en 1871. La historia fue la primera ficción que James incluyó en la edición de Nueva York de sus obras. Fue corregido varias veces hasta 1907, que apareció por última vez en vida del escritor en la llamada Edición de Nueva York. Se trata del primer cuento en el que Henry James plantea de forma solvente y reflexiva el encuentro entre la cultura europea y americana, uno de sus temas recurrentes.

Un peregrino apasionado relata las peripecias del viaje que un ciudadano americano realiza por Inglaterra y es uno de los más bellos cantos de amor a ese país que se hayan escrito.

En él conocemos a Clement Searle, un norteamericano que espera en Londres hacerse con parte de la herencia familiar que permanece en Inglaterra. Un innominado narrador, que como siempre podría ser el propio James, lo conoce fortuitamente y nos introduce en el acuciante problema económico de Searle y en sus cuitas como americano que se ha identificado con la cultura británica sin poder disfrutarla, como si fuera un desterrado en un territorio que no es el suyo pero que podría haber sido el suyo.

El logro de este relato reside en las bellas descripciones del paisaje y de la propia vivienda, a través de las cuales James crea un ambiente casi mágico y propicio para que el Searle norteamericano padezca la engañosa añoranza de un pasado que, para mayor tribulación, se refleja en su asombroso parecido con el rostro de un importante antepasado, también llamado Clement, cuyo retrato luce en la mansión.

Henry James (Nueva York, 15 de abril de 1843-Londres, 28 de febrero de 1916) fue un escritor, dramaturgo  y crítico literario estadounidense, nacionalizado británico, reconocido como una figura clave en la transición del realismo al modernismo anglosajón, cuyas novelas y relatos están basados en la técnica del punto de vista, que permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna.

Más abajo puede descargar la novela y disfrutar de su lectura

Foto de Un peregrino apasionado, de Henry James Un peregrino apasionado, de Henry James