Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado.

6/8/2021

Doña Flor y sus dos maridos es una de las novelas más conocidas del escritor brasileño Jorge Amado, , la cual fue publicada en 1966. Es una novela excepcional: refleja las costumbres de la agitada sociedad de Salvador de Bahía, aborda la rígida moral pública que impera en el Brasil de mediados del siglo XX y cuenta una historia de amor y pasión que tiene como protagonistas a Florípedes Guimarães, Vadinho Santos y el doctor Teodoro Madureira.

Repentinamente viuda a los treinta años, Doña Flor, siempre desgarrada entre la voluntad y el instinto, se casa en segundas nupcias con Teodoro, el metódico y pudoroso farmacéutico de Bahía, con quien pretende estabilizar su vida. Pero, para su sorpresa, pronto se verá requerida de nuevo por su primer marido, el incorregible Vadinho, un sensual, holgazán y juerguista calavera que volverá del más allá con sus capacidades amatorias intactas, dispuesto a poner a prueba la relación de la ejemplar pareja. Una novela inolvidable que plasma todo el sabor, el humor y el encanto de la vida bahiana. Otro gran ejemplo de la narrativa de Amado.

En la novela hay otro rasgo muy destacable y siempre presente en la obra de Amado: las artes culinarias y el goce para los sentidos que ellas suponen, siempre en estrecha relación con el erotismo y la mitología local. En suma, una hermosa novela costumbrista pero cargada de ironía, lirismo, algo de sátira social y un verdadero derroche de sensualidad.

Este libro fue adaptado al cine y se estrenó la película con el mismo nombre en 1976, dirigida por Bruno Barreto. Fue la película más vista del cine brasileño, con más de 10 millones de espectadores en los cines en su época. Se hico un remake en Estados Unidos titulado Kiss Me Goodbye, en 1982, y se hizo una nueva versión en Brasil en 2014. También ha sido adaptada en forma de miniserie para TV Globo en 1998. La película está en la lista hecha por la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine) de las 100 mejores películas brasileñas de todos los tiempos

Jorge Amado nació en Itabuna, en el estado brasileño de Bahía el  10 de agosto en 1912.  Interesado por la literatura desde la adolescencia, a los dieciocho años comenzó a escribir su primera novela, País del carnaval, publicada en 1932.  En su vasta producción narrativa, considerada una de las más destacadas de las letras brasileñas del siglo XX, destacan las novelas Cacao, Capitanes de Arena, Tierras del sinfín, Gabriela, clavo y canela, Los viejos marineros, La muerte y la muerte de Quincas Berro Dagua, Tienda de los milagros, Tereza Batista cansada de guerra y Tieta de Agreste.  Algunas de ellas han sido llevadas al cine y a la televisión. Falleció 6 de agosto de 2001 en  Salvador de Bahía, Bahía, Brasil