Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Resurrección, de León Tolstoi

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Resurrección, de León Tolstoi

8/8/2021

Resurrección es una novela de León Tolstói publicada por primera vez en 1899. Fue la última suya que apareció durante su vida. Tolstói la fue publicando inicialmente en la revista literaria Niva. La novela trata sobre la injusticia de las leyes humanas y la hipocresía de la iglesia institucionalizada.

Esta novela se centra aparentemente, en una historia de seducción pero el pretexto argumental no se explicaría sin la consecuencia de unas reacciones morales: el seductor sigue a la muchacha a Siberia, donde se la confinó después de haber sido, injustamente condenada. El arrepentimiento y la redención son dos valores éticos que confieren un giro inesperado a la novela y dan la medida enorme de la personalidad de Tolstoi.

Narra la seducción de una joven sirvienta pueblerina, Katiusha Máslova, a manos de su señor, el príncipe Nejliúdov. La joven se convierte en prostituta y después es acusada de robo y asesinato y condenada injustamente por un jurado presidido precisamente por el príncipe.

Cuando el príncipe Nejliúdov acude al tribunal para ejercer su deber ciudadano como jurado, no se imagina que una de las acusadas es Katia Máslova, la antigua criada de sus tías, la joven a la que sedujo años atrás. Ahora, convencido de su inocencia, se siente culpable de la difícil situación en la que se encuentra Katia y de la posibilidad de que sea condenada a trabajos forzados en Siberia.

La historia sentimental cede el paso al drama social, a un reportaje novelado sobre los tribunales, las prisiones y los presos. Y éste se transforma al final, en revelación de la verdad.

La novela se ha adaptado a óperas de autores como Franco Alfano, Ján Cikker o Tod Machover y al cine con películas como Resurrection (1927) de Edwin Carewe, la de Samuel Goldwyn y Rouben Mamoulian Vivamos de nuevo (1934) o la de Mijaíl Schweitzer en 1960. La última es quizá la de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani para la televisión: Resurrezione (2001).