Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Esther en alguna parte, de Eliseo Alberto Diego

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Esther en alguna parte, de Eliseo Alberto Diego

16/8/2021

La amistad también es un romance. En esta íntima novela, Eliseo Alberto ata al pasado con el presente y al amor con la amistad. También muestra que la vejez también es un principio.

Un homenaje al habanero de a pie. A sus amores, a sus historias y sobre todo a la amistad de sus dos protagonistas. Dos hombres que al final de sus vidas descubren amores comunes, tiempos perdidos e historias inacabadas. Esther en alguna parte, de Eliseo Alberto, fue finalista del IX Premio Primavera.

El anciano tipógrafo habanero Lino Catalá ha pasado un año sin Maruja. Viudo, serio, formal, incontinente, se encuentra con Larry Po, alias Arístides Antúnez, alias Lucas Vasallo, alias... De ese encuentro surge una extraordinaria jornada por una Habana real y ficticia, y también por los recovecos de la memoria y de lo que creemos saber acerca de los demás.

Lino irá conociendo la doble vida de su difunta mujer: en el día, una aplicada ama de casa; por la noche, una ardorosa cantante de boleros. También acompañará a Larry en su viaje sentimental, en busca de Esther Rodenas, la mujer que amó como solamente una vez en la vida se ama.

Basado en esta novela de Eliseo Alberto Diego se estrenó en 2013 la película Esther en alguna parte dirigida por Gerardo Chijona y con las actuaciones de Reinaldo Miravalles, Enrique Molina, Daisy Granados, Eslina Núñez, Paula Alí, Alicia Bustamante, Laura de la Uz, Luis Alberto García Jr., Verónica Lynn, Elsa Camp, Héctor Medina, Herón Vega, Danael Hernández.

Eliseo Alberto de Diego (Arroyo Naranjo, Cuba, 10 de septiembre de 1951). Ganador de la primera edición del Premio Internacional Alfaguara de Novela (1998) con Caracol Beach. Licenciado en periodismo (La Habana), Jefe de redacción de El caimán Barbudo y subdirector de Cine Cubano. Autor de poemarios y novelas como: Importará el trueno, Las cosas que yo amo, Un instante en cada cosa, La fogata roja, Premio Nacional de la Crítica de Cuba (1983), y La eternidad por fin comienza un lunes (1992), además del libro de memorias Informe contra mí mismo (1997). Ha escrito guiones de cine y televisión, entre otros, el de Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. Falleció el 31 de julio de 2011.

Más abajo puede descargar la novela.

Foto de Esther en alguna parte, película Esther en alguna parte, película