Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La Rosa profunda de Jorge Luis Borges

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La Rosa profunda de Jorge Luis Borges

18/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Este libro reúne 36 poemas de Jorge Luis Borges escritos entre 1972 y 1975, de los cuales más de la mitad (19) tienen la forma del soneto. Dictados cuando el poeta ya padecía su ceguera, no evitó referirse a ella en la introducción: «Al recorrer las pruebas de este libro, advierto con algún desagrado que la ceguera ocupa un lugar plañidero que no ocupa en mi vida».

El título alude a la rosa eterna de los poetas; la rosa invisible soñada por Milton; esa que Borges, ciego, ya no distingue, pero que es para él imagen del mundo. Estas páginas encierran además varios otros temas y motivos que, con el tiempo y los libros, han ido poblando el universo literario, no por familiar menos maravilloso, del gran escritor argentino: las máscaras, la nostalgia de la espada, las sombras tutelares, los inventarios y las enumeraciones, la arbitrariedad del tiempo humano, la inexorabilidad del destino, los espejos... Sobre la poesía afirmaba el autor en el prólogo: La palabra habría sido en el principio un símbolo mágico, que la usura del tiempo desgastaría. La misión del poeta sería restituir a la palabra, siquiera de un modo parcial, su primitiva y ahora oculta virtud. Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos físicamente, como la cercanía del mar.

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto, 1899 - Ginebra, Suiza, 14 de junio, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, (cuentos, poemas y ensayos), que a menudo fusionó deliberadamente. También fue bibliotecario, profesor, conferencista, crítico literario y traductor. En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina por 18 años. Borges se quedó ciego como consecuencia de la enfermedad congénita que había ya afectado a su padre.

Ms abajo puede descargar el libro 

Archivos adjuntos