Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid campeador” de María Teresa León.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid campeador” de María Teresa León.

20/8/2021

Esta primera edición cubana de la biografía novelada escrita por María Teresa León, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador (1954) es recreación literaria de una de las figuras más dignas y legendarias del acervo español. La autora nos entrega parte de la epopeya castellana, la de la poesía heroica, popular, a través de un lenguaje claro y sugerente con el que disfrutamos de la España medieval, cautivadora y caballeresca, en la que celos e intrigas por el poder son acompañadas por una linda historia de amor entre Rodrigo y Doña Jimena.

María Teresa León (Logroño, 1903- Madrid, 1988), autora de una de las prosas más hermosas y cuidadas de la generación española del 27, a la par de Rafael Alberti, con quien compartió la vida durante cincuenta años, una incansable luchadora  por libertar al pueblo español del atraso social, cultural, económico y político impuesto por una sociedad caduca. Esta gran narradora fue además autora teatral, conferencista, traductora, periodista cultural y guionista de radio, cine y televisión. Entre sus obras, varias colecciones de cuentos se destacan: Cuentos para soñar, Rosa-Fría, patinadora de la luna, Las Peregrinaciones de Teresa. Obras de teatro: La Libertad en el tejado, La Historia de mi corazón. Cuatro biografías noveladas: El Gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer,  Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes. Novelas: Contra viento y marea, cuya primera parte transcurre en Cuba durante la dictadura de Gerardo Machado; Juego limpio y Menesteo, marinero de abril. Se han publicado varias ediciones, entre ella una cubana de Memoria de la melancolía, testimonio de sus experiencias humanas, políticas y literarias durante los años de la República, la guerra civil y el exilio, obra que trasciende  lo personal para entregar  al lector inolvidable retrato de una epopeya del siglo XX.

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2010.