Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La multitud errante. Laura Restrepo

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La multitud errante. Laura Restrepo

25/8/2021

Un país que echa a andar por los caminos, y un albergue para refugiados de la violencia, son los escenarios de un intenso triángulo de amores contenidos, cuyos protagonistas, nítidamente individualizados en un relato magistral, llevan al lector a vivir el drama colectivo del desplazamiento forzado. La multitud errante nos habla de la ley inexorable que ha llevado al hombre del presente a obstinarse en la reconquista de un paraíso del cual siempre ha sido expulsado.

¿Cómo puedo yo decirle que nunca la va a encontrar, si ha gastado la vida buscándola? Es el interrogante del cual arranca Laura Restrepo en esta novela -periodismo de los sueños o reportaje alucinado- sobre el peregrinaje y la búsqueda, eterna cadena a la cual la autora se atreve a añadirle un nuevo eslabón: la sobrecogedora posibilidad del encuentro. En un albergue para caminantes, en el último rincón del planeta, se anuda un intenso triángulo de pasiones contenidas entre una mujer desaparecida en los tráfagos de la guerra, un hombre que por amor se dedica a buscarla y una extranjera, vinculada a algún organismo de derechos humanos, que a medida que lo ayuda a buscarla se va acercando cada vez más a él.

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) cursó estudios de Filosofía y Letras y luego se especializó en Ciencias Políticas. Ejerció como periodista durante más de dos décadas. Fue miembro de la comisión negociadora entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19, experiencia que dio origen a un reportaje extraordinario, Historia de un entusiasmo, tras el que tuvo que exiliarse, amenazada de muerte, durante varios años. Después ha publicado varias novelas que la han consagrado como la autora colombiana más reconocida internacionalmente.

Más abajo puede descargar la novela y disfrutar de su lectura