Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mujeres de nuestra Literatura.  Luisa Pérez de Zambrana

Mujeres de nuestra Literatura. Luisa Pérez de Zambrana

25/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El 25 de agosto de 1835 en la villa de El Cobre, Santiago de Cuba nace Luisa Pérez de Zambrana, escritora cubana del siglo XIX, una de las más distinguidas representaciones del romanticismo en la literatura cubana.  Pasó a la historia con el apellido de su esposo, por eso se la conoce como de Luisa Pérez de Zambrana. Resaltó su marcado acento elegíaco. 

Nacida en El Cobre, Santiago de Cuba; estudió las primeras letras con sus padres. Su primer poema impreso, «Amor Matermo», escrito a los catorce años de edad, fue publicado en el periódico El Orden en 1852, conjuntamente con unos versos de Manuel Borges Navarro dirigidos a la poetisa, en los que se hacía resaltar sus posibilidades como escritora. A su alrededor se formó una tertulia de escritores orientales, atraídos por su personalidad.

Es una de las poetisas de las que se dice «nació con el don de la poesía» y está considerada entre las mejores de Cuba e Hispanoamérica. A causa de que su vida estuvo marcada por la presencia constante de la muerte, ya que perdió a su esposo y a sus cinco hijos paulatinamente entre 1886 y 1898, su obra estuvo llena de sensibilidad, melancolía, pasión y ternura, con reflexiones religiosas y de toque filosófico sobre la muerte: estas dos últimas características se dan a notar en sus elegías.

En el año 1918, recibió un homenaje por parte del Ateneo de La Habana y posterior a esto apareció una nueva edición de sus poesías con prólogo de Enrique José Varona quien la bautizó como «la más insigne elegíaca de nuestras líricas».

Fue fundadora del Liceo Artístico y Literario de Regla. Sus obras fueron premiadas en los selectos Juegos Florales de la ciudad de Madrid. Entre dichas obras se encuentra el libro de oraciones llamado Devocionario, La vuelta al bosque, Dolor supremo, Martirio. De ella dijo José Martí: «se hacen versos de la grandeza, pero sólo del sentimiento se hace poesía».

Vivió sus últimos años en el municipio habanero de Regla, donde murió el 25 de mayo de 1922.

De su obra…..

¡Oh, Cuba! Si en mi pecho se apagara

tan sagrada ternura y olvidara

esta historia de amor,hasta el don de sentir me negaría,

pues quien no ama a la patria, ¡Oh Cuba mía!

No tiene corazón.

Foto de