Noticias
Buscar noticia

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El músico Alberto, de Leon Tolstoi
28/9/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
A las tres de la mañana, cinco jóvenes de apariencia fastuosa entraban en un baile de San Petersburgo, dispuestos a recrearse. La mayoría de los invitados eran muy jóvenes y abundaban entre ellos las mujeres jóvenes también y hermosas. El piano y el violín tocaban sin interrupción, una polka tras otra. El baile y el ruido no cesaban; pero los concurrentes parecían aburridos; sin saber por qué era visible que no reinara allí la alegría que en tales fiestas parece debe reinar. Varias veces probaron algunos a reanimarla, pero la alegría fingida es peor aún que el tedio más profundo.
Este cuento comienza en una fiesta a la cual asiste un joven llamado Delessov con sus compañeros. Él es tranquilo y comienza a aburrirse de la fiesta cuando repentinamente entra un hombre con harapos, sucio y de muy mal ver, pero con una mirada muy profunda. Alberto se llamaba el hombre que había entrado y era músico, pero no un músico cualquiera. Cuando tocaba el violín se transformaba completamente, era como si fuese otro hombre. Un hombre que solo vive para la música y lo demuestra, así era Alberto, entregado a lo que tanto amaba y viviendo cómo podía. Delessov, al escuchar al músico tocando se le vino a la mente la idea de ser su protector y lo llevó a su casa para cuidar de él.
Lev Tolstói (1828-1910), uno de los más destacados narradores de todos los tiempos, nació en Yásnaia Poliana, Rusia. Hijo de un terrateniente de la vieja nobleza rusa, quedó huérfano a los nueve años y tuvo tutores franceses y alemanes hasta que ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas y leyes. En 1851 ingresó en el ejército y dio a conocer su ciclo autobiográfico, compuesto por las obras Infancia, Adolescencia y Juventud. En 1856 se instaló en San Petersburgo y se consagró a la literatura. De entre sus obras más importantes cabe destacar: Anna Karénina, La muerte de Iván Ilich, Guerra y paz o La sonata de Kreutzer. Tolstói murió en Astápovo, en una remota estación de ferrocarril.
Más abajo puede descargar el cuento