Foto de Programa Nacional por La Lectura.  Reseña. La tregua de Mario Benedetti

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La tregua de Mario Benedetti

4/10/2021

La tregua es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti, que narra la vida de Martín Santomé, un hombre viudo y cercano a jubilarse, que se enamora perdidamente de su compañera de trabajo.

Esta novela fue escrita en 1959, y situada en Montevideo (Uruguay).

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

Adaptaciones cinematográficas:

La tregua (película de 1974). Existe una versión cinematográfica de la novela filmada en Argentina, con guion de Aída Bortnik y Sergio Renán, y dirigida por este último. Esta película fue estrenada el 1 de agosto de 1974 y contó con las actuaciones de Héctor Alterio y Ana María Picchio en los papeles protagónicos. La película fue nominada al Oscar en 1975 en la categoría "Mejor película de habla no inglesa".

La tregua (película de 2003). En 2003 se realizó otra adaptación, esta vez dirigida por el mexicano Alfonso Rosas Priego.3Se estrenó el 24 de octubre de 2003 y contó con la participación de Gonzalo Vega y Adriana Fonseca en los papeles principales. Esta es una adaptación, ya que la historia se sitúa en el puerto de Veracruz (México).

Mario Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Tacuarembó; 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, Uruguay; 17 de mayo de 2009) fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del `45. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje es sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad.

Los invito a más abajo descargar el libro y disfrutar de su lectura