Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “El sueño de Endymion” de Alberto Garrandés.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “El sueño de Endymion” de Alberto Garrandés.

8/10/2021

Luego de treinta años de exploraciones dentro de la narrativa cubana contemporánea, entre numerosos estudios críticos, aproximaciones temáticas y antologías, Alberto Garrandés hace un alto para compilar  las que a su juicio serían las piezas representativas de su travesía como ensayista. El cuerpo de su escritura es provocador y suntuoso, y pone de relieve, con dispositivos propios de la seducción sus desasosiegos creativos. No resulta casual que aquí se reúnan algunas figuras cardinales de sus asedios: Alfonso Hernández Catá, Carlos Montenegro, Dulce María Loynaz, José Lezama Lima, Virgilio Piñera y Ezequiel Vieta, así como otros narradores, Reinaldo Arenas, Miguel Collazo, Antón Arrufat, María Elena Llana, cuyas obras dan forma al presente y dialogan con textos publicados en los últimos años. Al final de este volumen hay una coda donde las preguntas son las de siempre, donde están las verdades del ensayo como género, qué es la literatura y qué significa ser un escritor.

Alberto Garrandés  (La Habana, 1960). Narrador y ensayista. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Es autor de más de veinte libros de cuentos, novelas y ensayos. También ha sido compilador y prologuista de numerosas y significativas antologías de la narrativa cubana. Entre sus obras se cuentan los volúmenes de cuentos Artificios, Salmos paganos, Cibersade y Body Art, así como las novelas Capricho habanero, Fake, Las Potestades incorpóreas, y Loas Nubes en el agua. De ensayo ha dado a conocer Ezequiel Vieta y el bosque cifrado, La Poética del límite, Los Dientes del dragón, Presunciones, El Concierto de las fábulas y Sexo de cine. Visitaciones y goce de un peregrino. La más reciente antología narrativa que ha preparado es Cuentos raros y terroríficos. Por su obra ha recibido en cinco ocasiones el Premio de la Crítica Literaria. También ha recibido otros premios como: UNEAC, Alejo Carpentier, Ítalo Calvino, Razón de Ser, La Llama doble y La Gaceta de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu