Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Un susurro en la oscuridad, de Louisa May Alcott

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Un susurro en la oscuridad, de Louisa May Alcott

1/11/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en español  de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector una nueva faceta suya. Enmarcada en los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

Sybil tiene dieciocho años y está lista para casarse. Desde la cuna la comprometieron con su primo, y en la actualidad la mandan a casa de éste y su tío. Ella sabe, por curiosa, que va a conocer a su prometido, pero todos los que están confabulados para hacer realidad ese matrimonio desconocen que ella se ha enterado. El problema llega cuando además se entera de que Guy, su primo, se casará por favorecer a su padre dado que la herencia es toda de Sybil. Cuando la joven se entera de que él no tiene interés decide vacilarles un poco, y ese es el principio de la peor época de su vida.

Su tío, idea cómo hacerse con la fortuna de Sybil encerrándola contra su voluntad y dejándola en manos de un médico que disfruta experimentando médicamente con la locura. Esté o no esté loca.

Louisa May Alcott (1832-1888) nació en Germantown, Pennsylvania, y tras pasar buena parte de su vida en Boston, murió en Concord. Fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo, escribió bajo el pseudónimo de A. M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

Más abajo puede descargar la novela 

Archivos adjuntos