Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Viaje sentimental, de Laurence Sterne

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Viaje sentimental, de Laurence Sterne

6/11/2021

El Viaje sentimental de Laurence Sterne es una de las cumbres de la narrativa inglesa, publicada apenas tres semanas antes de morir su autor, consagró a Laurence Sterne como un genial cultivador de la novela picaresca, deslumbrante herencia de Defoe y Cervantes. Un alegre clérigo, de nombre Yorick, lleva a cabo un recorrido sentimental por Francia e Italia donde no son tan importantes los paisajes o las ciudades como las mujeres, las gentes, las aventuras, las sensaciones, el ingenio y el humor.

Un lector desprevenido, al ver el título, podría creer que se trata de un libro de viajes a la usanza clásica; pero nada más lejos de la realidad. Su objeto parece insignificante, pues sirviéndose del deambular errático por Francia del despreocupado Yorick —un jovial clérigo, alter ego del autor— la obra parece limitarse a narrar, con suma indolencia, un recorrido «sentimental» en el que lo importante no son los monumentos, las ciudades o los accidentes geográficos, sino las mujeres encontradas, la curiosidad por los personajes conocidos y las pequeñas aventuras iniciadas. La gran habilidad de Sterne, tanto en ésta como en su obra magna, Tristram Shandy, estriba en trascender las más nimias anécdotas del viaje, que para el lector acabarán alcanzando valor de parábola existencial.

Laurence Sterne (Clonmel, Irlanda; 24 de noviembre de 1713-Londres, 18 de marzo de 1768) fue un escritor y humorista irlandés.  Es sin duda uno de los escritores más innovadores e influyentes de todos los tiempos.