Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Raúl Gómez García, el poeta de la generación del centenario y el Día del Trabajador de la Cultura

Raúl Gómez García, el poeta de la generación del centenario y el Día del Trabajador de la Cultura

14/12/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El 14 de diciembre de 1928 nació Raúl Gómez García en Güines. Revolucionario cubano asesinado en el asalto al Cuartel Moncada. Considerado el poeta de la Generación del Centenario. En su honor se celebra cada 14 de diciembre el "Día del Trabajador de la Cultura".

En la madrugada del 26, en la Granjita Siboney, poco antes de partir hacia el asalto al Cuartel Moncada -fortaleza militar en Santiago de Cuba, Fidel lee el vibrante Manifiesto que Raúl Gómez García ha redactado por instrucciones suyas. En él está recogido lo esencial del pensamiento de una juventud dispuesta a cambiar radicalmente nuestra historia. El ideario martiano sustenta estas páginas, y hay una llameante alusión al centenario de José Martí al finalizar el mismo se oyó la voz emocionada de Raúl recitando unas estrofas de su poema "Ya estamos en combate". Raúl fue designado para la toma del hospital civil "Saturnino Lora". Allí, ya herido y comprendiendo que el factor sorpresa había fallado, se dirigió a un empleado que se encontraba cerca y le pidió un papel y una pluma, escribiendo unas líneas muy breves para su madre: "Caí preso, tu hijo". Estas cuatro palabras, que milagrosamente llegaron a manos de su madre Virginia García pocos días después, son una prueba dramática, irrecusable de los crímenes que la tiranía perpetró con los sobrevivientes del ataque al Moncada “Caí preso, tu hijo". Este escueto mensaje a la madre iba a quedar como testimonio elocuente del crimen del joven revolucionario de solo 25 años el 26 de julio de 1953.

De su pluma firme y certera, como el fusil que empuñó en la heroica gesta, nació el célebre poema “Ya estamos en Combate”, escrito cual himno inspirador para la lucha armada. No tembló su mano, ni se turbó su mente, el día antes de ir a entregar su vida concibió una de las obras más excelentes de la poesía militante y revolucionaria.

Por defender la idea de todos los que han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico Templo

Por el heroico gesto de Maceo,

Por la dulce memoria de Martí.

En nuestra sangre hierve el hado azaroso

De las generaciones que todo lo brindaron,

En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos

Que vibran en el alma superior del cubano

Ya estamos en combate......