Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña.   Hijos de La Luna, de Raquel Heredia. (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Hijos de La Luna, de Raquel Heredia. (PDF descargable)

15/12/2021

Después del éxito de La agenda de los amigos muertos, Raquel Heredia recibió múltiples llamadas y cartas de personas que querían saber sobre el problema que describía en su libro, es decir, la muerte de su hija por la droga y, sobre todo, qué había sido de sus nietos y cómo había logrado afrontar una vida de madre-abuela con toda la carga legal y afectiva que ello conlleva. El resultado de esa reflexión ha dado como fruto Hijos de la luna, en el que, con la misma ironía, fino sentido del humor y un fuerte realismo, nos cuenta una vida cotidiana cuyo leitmotiv es, ahora mismo, Hugo y Nacho, a los que se puede ver en la foto que ilustra esta contraportada. Los seguidores de Raquel Heredia encontrarán, en este nuevo libro, otro motivo para entender una vida difícil en la que la ternura y la ilusión por vivir triunfan sobre los problemas cotidianos.

Si en La agenda de los amigos muertos, Raquel Heredia nos ofrecía la dolorosa crónica de la vida de su hija Ada, quien durante diecinueve años vivió atrapada en el mundo de la droga para terminar falleciendo de sida, en este último libro nos ofrece ya un atisbo de esperanza, la vida que continúa tras esa larga oscuridad padecida por algunos jóvenes en la década de los 80 y 90.

Hijos de la luna es la continuación de ese relato, una reflexión después del dolor, de esa abuela-madre que tiene que asumir una segunda maternidad tardía al hacerse cargo de los dos niños de su hija difunta. El libro es una especie de diario que relata los cuatro años siguientes a la muerte de su hija y el redescubrimiento de las obligaciones y los problemas de una madre en las postrimerías de los 90. Los dos chicos han sido testigos en su primera infancia del duro deambular de sus padres fallecidos y tienen que asumir su nueva vida en compañía de su abuela.

Heredia refleja muy directamente en voz alta la difícil tarea del amor materno llevado a través de las generaciones hasta sus últimas consecuencias.