Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña.   El primer Maestro, de Chinguiz Aitmatov .(PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El primer Maestro, de Chinguiz Aitmatov .(PDF descargable)

16/12/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Con su estilo poético y vigoroso, Aitmatov logra en este relato conmovedor acercarnos sentimentalmente a dos jóvenes amantes que, en el marco dramático del tercer año de la Gran Guerra Patria, deciden asumir su destino, y desafían valientemente las viejas y caducas tradiciones para iniciar una nueva vida.

Es la historia de un joven soldado rojo que llega a su Kirguisia natal después de haber participado en la Guerra Civil. Está convencido de que, en los tiempos nuevos que se avecinan, los hijos de los labriegos podrán hacer muy poco por el poder soviético si no saben leer y escribir. Se hace maestro y aun cuando él mismo es casi analfabeto— se decide a enseñar a los niños aldeanos. Un puro y arrebatado amor el que le inspira la joven Al-tinái. ¡Y de qué hermosa manera intuye ella el cálido mensaje de solidaridad comunista que trae aquel joven representante del poder soviético.

El primer maestro fue llevado al cine en 1965 por el realizador Andrei-Mijailov Konchalovski

Chinguiz Aitmatov (Sheker, 12 de diciembre de 1928-Núremberg, 10 de junio de 2008) es uno de los escritores soviéticos actuales de mayor renombre internacional. En el panorama de la literatura rusa, se perfila coma maestro de un realismo sensible a las inquietudes subjetivas del ser humano. Participó en la vida política de la URSS, y llegó a ser diputado en el Sóviet Supremo de la URSS, y con Mijaíl Gorbachov fue miembro del Consejo Presidencial.

Además de su trabajo literario, Chinguiz Aitmátov fue el embajador de Kirguistán en la Unión Europea, en la OTAN, la Unesco y en los países del Benelux (1990-1994).

Más abajo puede descargar la novela 

Archivos adjuntos